SoftTrending

El Rock está de luto: falleció el gran Ginger Baker

Ginger Baker, el batería del grupo de rock británico Cream, que contaba con Jack Bruce en voz y bajo, y Eric Clapton en la guitarra, ha muerto a la edad de 80 años

Ginger Baker, batería de grupos como Cream o Blind Faith, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad, según ha informado su familia en su cuenta de Twitter.

La familia había anunciado hace una días a través de la red social que el músico que se encontraba «críticamente enfermo en el hospital». 

El estado de salud de Baker era complicado después de que en 2013 anunciara que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, causada por el tabaquismo, así como dolor de espalda crónico debido a una osteoartritis degenerativa.

En julio de 2016, Baker se sometió a una cirugía a corazón abierto después de ser diagnosticado con una afección cardíaca «mayor». Cuatro meses antes había sufrido una caída en su casa, lo que lo obligó a cancelar conciertos con su banda Air Force 3.

Nacido en 1939 en Lewisham, un municipio del sudeste de Londres, Peter Edward ‘Ginger’ Baker está considerado como el primer batería estrella y el percusionista más influyente de los años 60.

Ginger Baker en el Rock

El músico -que por poco hizo carrera como ciclista- dio sus primeros pasos en el jazz británico cuando se iba abriendo hacia el rhythm’n blues.

En 1962, sustituyó, en el grupo de Alexis Corner, pionero del blues británico, a cierto Charlie Watts, que se iba de la formación para unirse a los Rolling Stones.

Luego, Ginger Baker tocó el cielo como miembro de Cream, uno de los más famosos tríos de la historia del rock. En Cream, se distinguió por sus solos interminables y su estilo, basado en unos incesantes redobles y un exuberante toque de platillos.

Tras la disolución de Cream en 1968, se incorporó a otro grupo mítico y efímero, Blind Faith, antes de fundar la Fuerza Aérea de Ginger Baker.

Al frente de esta formación, en la que también figuraba el organista Stevie Winwood, interpreta un rock psicodélico con toques de rythm’n blues, con incursiones en la música folk, cantos indígenas y percusiones africanas.

Tras su paso por Lagos, adonde fue para ampliar conocimientos de los polirritmos africanos, volvió a Inglaterra y experimentó con el rock progresivo.

En los años 80 fundó una escuela de batería en Milán y, después de ello, se trasladó a California, donde se centró en el funk y el afrojazz.

Nunca dejó de tocar. Entre sus discos más destacados se encuentra ‘Going back home’, de 1993, que grabó junto al guitarrista Bill Frisell y el contrabajista Charlie Haden.

Te puede interesar: 5 años sin #GustavoCerati | Emotivo mensaje de su familia

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar