ArchivoHidalgo

Movimiento Ciudadano, la víctima de las elecciones en Hidalgo

De confirmarse en el cómputo, que inició el miércoles, los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), en Hidalgo el partido Movimiento Ciudadano perdería su registro.

En las elecciones del pasado domingo, Morena arrasó en el estado al ganar las siete diputaciones federales, las dos senadurías de mayoría relativa y 17 de 18 distritos locales; el PRI sólo alcanzó una diputación local en candidatura común, mientras que el resto de los partidos se fue en blanco.

Para las prerrogativas que reciben los partidos en el estado, se toman en cuenta los comicios locales que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEE), y en este rubro el más afectado fue MC.

Un partido requiere mínimo el 3 por ciento de la votación para mantener su registro y gozar del financiamiento público que se les otorga.

De 1 millón 287 mil 340 votos contabilizados en Hidalgo en los distritos locales, Movimiento Ciudadano obtuvo apenas el 1.72 por ciento (22 mil 217).

El Partido Verde estuvo cerca de perder su registro, pues por sí sólo, apenas alcanzó el 1.96 por ciento, sin embargo por los votos que le aportaron las candidaturas comunes que formó con PRI, Panal y PES, alcanzó a salvarse.

Encuentro Social, PRD y el PT también registraron una votación baja, pero lo suficiente para mantener sus prerrogativas.

El porcentaje de participación ciudadana, según el PREP fue del 60.82.

De acuerdo con estimaciones, el Congreso del estado quedaría compuesto de la siguiente manera, tomando en cuenta los diputados de representación proporcional:

Morena: 17
PRI: 4
PAN: 2
Panal: 2
PES: 2
PRD: 1
PT: 1
Verde: 1

Morena no tendría diputaciones de representación proporcional para evitar una sobrerrepresentación, pero el IEEH será el encargado de definir los plurinominales de acuerdo a sus criterios.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close