Hidalgo

AMLO se ahorraría 120 millones si desaparece al IEEH

Es parte de la austeridad que propone la 4T; las elecciones las organizaría el INE y se ahorrarían más de 120 millones

La propuesta de Morena para aplicar la austeridad para desaparecer los Organismos Públicos  Locales (OPLES) le permitiría tener ahorros millonarios. En el caso de desaparecer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le permitiría ahorrarse más de 120 millones de pesos anuales.

Esta política de austeridad propone, entre otras cosas, desaparecer los OPLES y asignar las elecciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y dejar a un lado el historial de estos Institutos.

Esta iniciativa también plantea modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para fusionar las tareas de las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral.

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con buen presupuesto

En el año 2018 el IEEH recibió 348 millones 706 mil 237 pesos, los cuales se dividieron en actividades generales y actividades electorales.

Estos recursos se utilizaron para organizar las elecciones locales de 2018 y seguir con los gastos del Instituto.

Para este 2019 se le asignó al Instituto 120 millones 460 mil 252 pesos para gastos generales.

Los escándalos del IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo otorgó sin justificación más de 95 mil pesos a dos trabajadoras de este órgano por concepto de compensación por los trabajos presuntamente realizados en el pasado proceso electoral de diputados, alcaldes y gobernador celebrado en la entidad en 2016.

Sin embargo, ambas empleadas cercanas a la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, entre ellas la actual titular de la Unidad de Transparencia, ni siquiera laboraban en en el órgano electoral, pues su ingreso se dio hasta después del proceso electoral.

Presupuesto para autos

El IEEH utilizó más de 6 millones de pesos del presupuesto que se le asignó para comprar camionetas  y autos para los Consejeros Electorales.

La compra incluyó una camioneta chevrolet, una nissan, una Ford Expedition Limited, siete camionetas KIA, y siete jetta sport, en conjunto con valor de 6 millones 677 mil 911 pesos.

Autos que utilizan los Consejeros Electorales

Para este año también utilizó el presupuesto, pero esta vez fue para los representantes de los partidos.

Ex Consejero Electoral pide desaparecer organismos locales

El ex consejero electoral, Jaime Cárdenas, se pronunció por sumar a la desaparición del Organismos Públicos Locales, la de los tribunales electorales de los estados, porque sus integrantes se desempeñan como empleados de gobierno.

“No es por mi voluntad caprichosa o mi opinión arbitraria, hay que desaparecerlos, porque los gobernadores siguen manteniendo un control importante de ellos. Yo me retractaría si garantizáramos su plena independencia”, puntualizó durante el segundo día del foro Reforma del Estado y Electoral organizado por la Cámara de Diputados.

Ex consejero electoral, Jaime Cárdenas

Cárdenas, cabe recordar, fue parte del Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección presidencial de 2018, cuyo objetivo era “cuidar la actitud del gobierno” durante las elecciones.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar