Archivo

Minutos que valen horas extras

El mundo Godín está de fiesta, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que los minutos adicionales laborados podrán acumularse para cobrarse como horas extras.

Siempre y cuando, los minutos estén fuera de la jornada laboral que es de 8 horas para la diurna; 7, la nocturna y 7 con 30 minutos, la mixta.

Aunque la Ley Federal del Trabajo especifica que el periodo puede prolongarse por nueve horas a la semana, el salario será pagado al doble; mientras que el tiempo excedente a esas nueve horas será pagado al triple, respecto a las horas de la jornada trabajada.

Por lo que, los minutos adicionales no deberán alcanzar la hora para que puedan acumularse y ser considerados como horas extras.

Bien chambeadores pero improductivos

A principios de 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México es el país donde más se trabaja, pero no produce en la misma dimensión.

El promedio de horas trabajadas al año es de 2 mil 255, alrededor de 43 horas a la semana, 480 horas por encima del promedio de la OCDE.

Expansión informó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial “las diferentes actitudes culturales y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de los trabajadores”.

En México, el miedo al desempleo junto con débiles leyes laborales se traduce en que una semana laboral máxima de 48 horas rara vez se respete, cita la publicación.

Forbes, en relación con el estudio de la OCDE, señaló que nuestro país presenta la peor situación de productividad laboral al alcanzar únicamente una puntuación de 20 en una escala de 100.

La productividad laboral promedio de la organización multinacional tiene una puntuación de 50.

El cuestionamiento sería si con la nueva medida de la SCJN, los patrones dejarán que los empleados acumulen más minutos improductivos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close