Archivo

Millonaria multa del INE al PRI por desvíos en gobierno de César Duarte

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRI con 36.5 millones de pesos por desviar 14 millones 617 mil 881 pesos del erario público de la entidad en 2015, durante el Gobierno de César Duarte, prófugo de la justicia.

Las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización concluyeron que el PRI recibió recursos de un ente prohibido por la ley, como lo es la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Según testimonios obtenidos por las indagatorias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el dinero era recibido por Pedro Mauli Romero Chávez, entonces secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua y actualmente preso por peculado.

“De acuerdo con 12 recibos firmados por Romero Chávez, son aportaciones en total por 14,6 millones de pesos que fueron entregados por concepto de aportación del Ejecutivo al PRI de enero a diciembre del 2015. Del dictamen se concluye que las firmas tienen un mismo origen: el secretario de finanzas del PRI”, indicó el consejero electoral.

El PRI y al menos 29 dependencias estatales involucradas realizaron un esquema de triangulación, en el que hacían pagos a trabajadores de varias dependencias a través de cheques a los que se les adjuntaba una carta de “consentimiento” para aplicarles un descuento.

El dinero se depositaba en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección, que luego canalizaba los recursos.

mai

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close