Caja de Videos

Migrantes intentan cruzar por la fuerza a México

Este sábado en la Frontera Guatemala-México se registro un enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional

La mañana de este sábado, la caravana migrante proveniente de Honduras, llego a la frontera entre Guatemala y México.

En donde cientos de migrantes intentaron ingresar por la fuerza a México, por lo que se reforzó la seguridad en la frontera.

Migrantes hondureños continúan llegando a las fronteras de El Ceibo, en Tabasco, y Suchiate, en Chiapas, por lo que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han tenido que cerrar el acceso para contenerlos.

Al grito de “queremos trabajar” y “hacia el futuro”, los migrantes arribaron a la frontera con México a través del puente fronterizo “Rodolfo Robles”e intentaron ingresar al país norteamericano, por lo que las autoridades determinaron cerrar el paso en este acceso.

Luego del intento de romper el cerco fronterizo, autoridades indicaron que lograron ingresar alrededor unas 20 personas de manera ilegal al país.

Trayectoria de la Caravana migrante

De acuerdo al Gobierno de Guatemala, quien ha registrado el número de migrantes de Honduras que están cruzando por su país, el 15 de enero entraron 760 hondureños por el cruce de Agua Caliente; 300 por el de Corinto, y al menos otras 400 por vías no autorizadas.

El 16 de enero entraron mil 483 por Agua Caliente, y unas 400 por cruces no autorizados. Es decir, en las próximas horas, poco más de tres mil 500 migrantes esperan cruzar la frontera mexicana.

La Cruz Roja delegada en Guatemala brindó “atención prehospitalaria” a 1.046 migrantes entre miércoles y jueves y también ofreció “apoyo psicosocial” a 717 de ellos, según sus propios datos.

Los migrantes que salieron de Honduras tomaron tres rutas distintas para tratar de entrar a México, en su camino hacia Estados Unidos. Uno de los grupos tomó la ruta de El Petén Guatemalteco, y esta tarde, empezaron a arribar al albergue ubicado en el extremo guatemalteco de la garita migratoria conocida como El Ceibo, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.

En el lado mexicano, durante el día arribaron al menos medio millar de integrantes de la Guardia Nacional, quienes se han desplegado en las instalaciones migratorias de los cruces fronterizos formales; y otros en zonas donde pudieran intentar pasar de manera no regulada.

Durante las próximas horas de este sábado los migrantes intenten cruzar la frontera en sus diferentes entradas, lo que podría ocasionar el choque con los elementos de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: INM rescata a 68 migrantes víctimas de trata

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar