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México improductivo en e-commerce: OCDE

Invierte mucho en portales, pero las estrategias no convencen

A pesar de que la inversión en e-commerce en México tiene un importante crecimiento, la productividad del sector aún permanece por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo al estudio plataformas digitales y competencia en México 2018 de la OCDE:

Las plataformas de comercio electrónico en México están experimentando un aumento dramático en sus negocios. Aunque, por diversas razones, las cifras del comercio minorista en línea todavía están lejos de algunos de los economías más desarrolladas”.

“México está detrás de algunos otros países latinoamericanos y, según estos datos, se encuentra por debajo del promedio regional”, continúa el informe de la OCDE.

Asimismo, la OCDE informó que el valor del e-commerce en México se estimó en 2016 por encima de los 17 mil millones de dólares, con un aumento del 28.3% en comparación con 2015.

 

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, menos del 2% del volumen total de transacciones minoristas se realiza en línea.

En comparación con otros países como Estados Unidos o China, la OCDE señala que puede parecer que los mexicanos todavía son reacios a comprar vía e-commerce.

Sin embargo, varios indicadores muestran que la tendencia es creciente, potencialmente representando un futuro prometedor para el sector.

OCDE ve con buenos ojos Buen Fin

Además, la OCDE reconoció el impacto de estrategias como ‘El Buen Fin’ , que en 2017 registró sólo el 2.7% de las ventas total, aunque en comparación con 2016 creció 43%.

Por ejemplo, Mercado Libre, uno de los principales sitios web de comercio electrónico en México, experimentó incremento del 200% con más de 25 millones de visitas a la plataforma.

Según el informe anual de la compañía, MercadoLibre es el líder de comercio electrónico en muchos países de América Latina, incluido México, en base a un número de visitantes únicos y páginas vistas.

En 2017 experimentó un crecimiento del 125% en comparación con 2016, registrando millones de visitas de página por día, con 86.5 millones de ingresos netos (+ 86,7% en comparación con 2016).

A pesar de que Mercado Libre es uno de los principales actores en México, los ingresos netos del país en 2017 fueron solo el 6.2% del total en América Latina, mientras que Brasil contribuyó a la 59.5% .

Este dato muestra nuevamente cómo el potencial del comercio electrónico mexicano está lejos de ser totalmente Desarrollado, demostrando la existencia de importantes oportunidades de expansión”.

Conoce el estudio completo de la OCDE:

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