Seguridad y justicia

México bate otra vez su récord de violencia

Mayo 2018 es el mes más violento en la historia reciente de México por el número de asesinatos registrados, 2 mil 530.

Ni siquiera durante la etapa más sanguinaria de la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón, México llegó a una cifra mensual tan alta.

El pico de violencia se da en pleno proceso electoral, al menos 120 políticos, candidatos, representantes de partido y militantes han sido asesinados de septiembre a la fecha.

Ver: Unión Europea condena violencia electoral en México

Cada mes de 2018 ha superado la barrera de los 2 mil homicidios, lo que tampoco tiene precedente en los últimos 21 años.


Ver: México, entre violencia e impunidad: AI

Mayo 2018, el mes más violento

De acuerdo con cifras oficiales, durante mayo de 2018 las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 2 mil 530 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra mensual más alta desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

En la gestión de Calderón, el mes con más homicidios dolosos durante 2011, el año más violento del sexenio pasado, fue mayo, con 2 mil 108.

Octubre de 2017 era el mes con el récord de homicidios con 2 mil 355 casos

Ver: Octubre 2017, nuevo récord de violencia

No es el único récord

El número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año es el más alto del que se tenga registro para un periodo idéntico.

Entre enero y mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas, cantidad que supera en 17.2 por ciento las 9 mil 751 indagatorias abiertas en el mismo lapso del año pasado, que tenía el récord.

Otro botón de muestra es que en los primeros cinco meses de 2018 hubo más asesinatos intencionales, por ejemplo, que en todo 2005, que sumó 11 mil 246.

La espiral de violencia en México comenzó a mediados de 2016 y, lejos de frenarse o revertirse, sigue al alza, pese al despliegue de decenas de miles de elementos de las fuerzas federales en puntos considerados como focos rojos.

Tampoco han funcionado las estrategias emergentes, como el plan de seguridad en los 50 municipios más violentos o la reactivación del programa nacional de prevención del delito.

Las autoridades han atribuido el repunte de la violencia a factores como la debilidad de las Policías locales, la proliferación de armas de fuego, el sistema penal acusatorio e incluso los cambios de gobierno.

Ver: Segob reconoce violencia inusitada en México

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió el pasado 7 de junio que, según proyecciones estadísticas, este 2018 desplazará a 2017 como el año más violento en México.

-Con información de Reforma-

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close