Nacional

Matan y queman a diez indígenas nahuas en Guerrero

Diez indígenas nahuas del poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, fueron asesinados y sus cuerpos quemados.

Diez indígenas nahuas del poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, fueron asesinados y sus cuerpos quemados.

Fallecidos eran miembros de la CRAC-PF

Algunos de los fallecidos eran miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF)

Así lo dio a conocer David Sánchez Luna, coordinador de la casa de Justicia de Rincón de Chautla, durante este mismo viernes.

Culpan al grupo de «Los Ardillos»

El dirigente comunitario responsabilizó por la masacre al grupo delincuencial de Los Ardillos, que opera en esa región.

Los ejecutados pertenecían a un grupo musical, que había tocado en una fiesta en Tlayelpa, pero a su regreso, por Mecaltzingo fueron emboscados.

Elementos de la Guardia Nacional resguardando la zona de la masacre.

El ataque a las 14 horas de este viernes, dos horas después dieron aviso a las autoridades de la CRAC-PF, que habían matado a sus familiares.

Cerca de las 19 horas, solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, quienes se negaron a intervenir, y propusieron al Ministerio Público de Chilapa.

Calcinaron los cadáveres

En el MP les informaron que era imposible entregar los cadáveres, porque estaban irreconocibles.

Por esta situación cientos de indígenas, bloquearon el crucero de Alcozacan, y dijeron que se retiraban hasta que les entreguen los restos.

Dio a conocer que los nombres de las personas asesinadas son: José Julio y Cándido Fiscaleño Hilario; Crescenciano Migueleño Coapango; Israel Tolentino Ahuelican; Israel Mendoza Pasado; Regino Fiscaleño Chautla; Antonio Mendoza Tolentino; Lorenzo Linares Jiménez; Juan Joaquín Ahuejote; y Marcos Fiscaleño Baltazar.

Clima de violencia en esa región

El edil de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en esta región se vive una tensa calma, desde el día de ayer.

“Elementos de la Guardia Nacional bajaron a un grupo de pobladores que permanecían a la comunidad de San Rafael. Los tenemos refugiados en el palacio municipal”, dijo el alcalde.

Varios pobladores mencionaron que es importante recalcar que viven bajo un clima de amenaza hacia sus familias y su propia integridad.

Comentaron que ayer velaron el cuerpo del joven Gilberto Ríos Contreras, uno de las diez personas que fueron ejecutadas en el poblado de San Rafael.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar