Archivo

Los primeros primates clonados

27/enero/2018.- Un grupo de científicos chinos, anunciaron el nacimiento de dos primates producto de un proceso de clonación. Los monos que fueron llamados Zhong Zhong y Hua Hua, que en castellano traducen “Nación Chin”’, un hecho histórico similar al que ocurrió con la oveja Dolly en 1997.

A pesar de que son varias las especies que han sido clonadas a lo largo de la historia, aún con los monos no se había podido. Por esto, la comunidad científica de diferentes partes del mundo, celebró el suceso y lo calificó como un gran paso para la historia.

Los dos clones además de estar vivos y sanos, crecen con normalidad como cualquier otro animal de su especie, según han explicado los autores del trabajo. Asimismo, se alimentan de forma correcta con leche que es suministrada a través de un tetero. “Teóricamente podríamos clonar seres humanos, pero creo que no hay nadie que quiera hacerlo ni tampoco la sociedad lo permitiría”, afirmó Mu-ming Poo, Investigador de la Academia China de Ciencias.

El procedimiento realizado consistió en introducir el núcleo de una célula con ADN dentro de un óvulo al que previamente se le quita el núcleo. Los chinos desarrollaron 109 embriones y sólo consiguieron seis embarazos, de dos de ellos nacieron los dos primates.

“Para muchas dolencias, sobre todo mentales, necesitamos nuevos modelos animales más parecidos a los humanos que los ratones. Muchos fármacos que resultan efectivos en ratones contra enfermedades cerebrales resultan inefectivas en humanos y causan efectos secundarios serios”, indicó el investigador sobre el propósito de la clonación.

Dolly, el primer mamífero clonado

Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.

La oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja Finn Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad.

Con información de Kienyke

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close