Nacional
Tendencia

Los nexos entre Napoleón Gómez Urrutia y Javier Duarte

Una investigación especial del Noticiario Despierta con Loret reveló los nexos que comparten el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ahora senador por Morena y el exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

‘Napito’, como suelen llamarle, se autoexilió 12 años en Canadá, luego de ser acusado de desviar 55 millones de dólares del Sindicato de Trabajadores Mineros, que todavía encabeza.

Lee más: El lado oscuro de Napoleón Gómez Urrutia

Aunque desapareció de la vida pública, la investigación de Despierta reveló que el líder minero y sus hijos gozaron de grandes beneficios antes del proceso electoral de 2018, como nexos con el exgobernador priista Javier Duarte.

La investigación del noticiero esta basado en una indagatoria gubernamental.

La revelación

Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos contrataron a los mismos operadores financieros y abogados de Duarte.

Con los que establecieron sociedades y hasta obtuvieron recursos de empresas ligadas al desfalco de Veracruz.

Documentación muestra que Napoleón Gómez Casso, uno hijos de ‘Napito’ recibió en su cuenta personal tres depósitos por más de 2 millones de pesos, en menos de dos años.

Los recursos fueron enviados en transferencias interbancarias por tres empresas fantasma. 

Las investigaciones federales y estatales en curso del caso Duarte, participaron en la red de lavado de dinero.

Las transacciones eran de Grupo Constructor Erfut, Solaria Technologies y Bepha Inmobiliaria

Pero otro hijo de Gómez Urrutia, Alejandro, también recibió una transferencia de parte de Bepha Inmobiliaria por 649 mil 8 pesos.

Te puede interesar:

5 personajes controversiales que están con AMLO

Más irregularidades

Según la investigación periodística de Noticieros Televisa, Napoleón Gómez Casso, asegura estar dedicado a la creación de energías limpias en redes sociales.

Tan sólo en su declaración anual del 2015 presenta ingresos por 168 mil 783 pesos, monto muy inferior a lo que recibió de las empresas fantasma.

Y para 2016, su declaración no fue localizada.

Mientras que para su hermano Alejandro, identificado como consultor, sí existe declaración del 2015, pero el monto también está por debajo de lo que recibió.

A estas irregularidades se suma la creación de un par de empresas con Alejandro Gómez Casso en las actas constitutivas.

La primera, en sociedad con su papá, Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de Napale, constituida en Ciudad de México, con un objeto social de construcción en general.

El domicilio reportado: Lord Byron número 28, colonia Bosque de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo es la misma dirección que la del despacho de José Juan Janiero Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte.

Janeiro hoy es testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Napale, Javier Nava Soria, también ligado excontador del exgobernador y quien está preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero, fungió como comisario, una especie de testigo.

Con información de Noticieros Televisa | shh

Relacionado:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar