Hidalgo

Los negocios de Núñez Soto en el Nuevo Aeropuerto

El ex gobernador de Hidalgo aprovechó la construcción del NAIM para Marín Huazo

Gobernador de Hidalgo de 1999 a 2005, Manuel Ángel Núñez Soto fue incluido en un investigación de la Policía Federal por el posible uso indebido de recursos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de cuyo proyecto estuvo al frente antes que Federico Patiño, también indagado por la asignación de contratos.

El Universal publicó que el informe, identificado con el número PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018, el exmandatario fue incluido porque, aunque no se le vincula directamente con un posible desvíos de 17 mil millones de pesos, la Policía Federal detectó que no declaró ser propietario de Desarrolladora Corteq, S. A. de C. V. y Almahandm Desarrolladora de Vivienda, empresas que aparecen como parte del Corporativo Grupo Lomax, del empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva, consorcio que, según la investigación, no existe.

Núñez Soto, indicó el medio, negó conocer la empresa Corteq o tener participación en ella, pero admitió tener participación en Almahandm.

Esta, sin embargo, no es la primera implicación en una probable irregularidad en la que fue inmerso Núñez Soto es su paso como director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Antes, una investigación periodística de RindeCuentas.org –la cual fue elaborada a través de solicitudes de información–, reveló que Aurelio Marín Huazo, exsecretario de Gobierno de Hidalgo, fue favorecido con contratos por 5.5 millones de pesos, sin licitación, para dar asesoría especializada “en gestión social” para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que en su currículo destacan los casi 30 años en cargos políticos a través del PRI, mas ninguna experiencia que lo avale para el servicio que fue requerido.

En 2015, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) –bajo la dirección de Núñez Soto–, otorgó, el primer contrato por un millón y medio. En el periodo en el que Núñez fue titular del Poder Ejecutivo estatal Marín fue su secretario de Gobierno.

Según la documentación a la que tuvo acceso RindeCuentas.org, El GACM, ya sin el exmandatario a cargo, adjudicó en 2016 otro contrato a Marín Huazo por valor de cuatro millones de pesos para seguir realizando el trabajo. “El ente público justifica adjudicar, y no abrirlo a concurso, por la urgencia y la solvencia de la propuesta del exfuncionario ‘por contar con la experiencia necesaria para la prestación de los servicios requeridos, por el currículo presentado ante esta Entidad’”, cita la asociación.

Asimismo, añadió que Auditoría Superior de la Federación (ASF) cree que el también exdiputado federal y expresidente del PRI en Hidalgo “pudo haber sido favorecido en la adjudicación de estos contratos del GACM”.

Además, identificó que los informes que presentó Marín Huazo como justificación de su trabajo contienen posibles irregularidades: “hay meses en que los documentos son idénticos, en otros sólo describe sus reuniones del mes y a pesar de que el archivo fotográfico es extenso, no tiene datos específicos ni acuerdos a los que el exfuncionario dice haber llegado”. El político, añadió, cobraba 167 mil 642.52 pesos por informe en el primer contrato, y actualmente los cobra a 191 mil 714 pesos cada uno.

“El trabajo consiste en promover la participación de las comunidades aledañas al predio del NAICM y mantenerlas informadas sobre los beneficios sociales del mismo, proponer soluciones para la atención de problemáticas sociales y apoyar en el logro de compromisos ambientales, entre otras labores”.

RindeCuentas.org indicó que, con base en los informes a los que tuvo acceso, Marín Huazo se reunió con comisarios ejidales que han sido acusados de corrupción y de actuar en contra de las comunidades que deberían representar. “Tal es el caso de Andrés Ruíz Méndez, excomisario ejidal de San Salvador Atenco, destituido hace seis meses, quien en 2014 aprobó el cambio de uso de casi 2 mil hectáreas a favor del NAICM en una asamblea en la que se duplicaron representantes y se impidió la entrada a opositores”.

Por su lado, “pobladores y ejidatarios de Atenco y San Cristobal Nexquipayac, y representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDT), confirmaron a la asociación que nunca recibieron visitas ni información del exsecretario de Gobierno.

Tras Núñez, más políticos favorecidos

La investigación publicada ayer en El Universal refiere que el exsecretario de Educación Pública de Hidalgo durante el periodo de Núñez Soto (2001-2006), Raúl González Apaolaza, estuvo involucrado en la compra de materiales de construcción a sobreprecio, así como en acarreo a un costo muy superior al del mercado.

Asimismo, afirma que sindicatos y empresas vinculadas a González Apaolaza fueron beneficiadas con más de 17 mil 500 millones de pesos mediante el monopolio de viajes de carga y compra de material.

Y el patrimonio, clasificado

Como presidente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez presentó una declaración patrimonial inicial el 5 de marzo de 2015, hizo una modificación el 15 de abril, y presentó la de conclusión de cargo el 10 de noviembre de ese año.

En las tres, sin embargo, clasificó sus bienes como reservados y especificó que tampoco aceptaba hacer público su posible conflicto de interés.

Mostrar más

Jorge González Correa

Periodista. Si Starbucks me definiera sería un White Chocolate Venti con un toque de Vainilla [I'm being postmodern, before it was fashionable].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar