CDMX

Los gobernadores incómodos del PRI

CDMX, 17/abril/2017.- La detención de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, arrojó luz sobre los diversos mandatarios estatales que se encuentran rodeados de escándalos de corrupción y malos manejos. Si bien no todos ellos son priistas, la mayoría es de extracción tricolor.

Nombres como Roberto Borge, el mismo Javier Duarte y César Duarte fueron señalados por el Presidente Enrique Peña Nieto como ejemplos del denominado “Nuevo PRI”, una nueva generación de gobernantes bajo la bandera del Revolucionario Institucional.

Las acusaciones de hechos corruptos por gobernadores abarcan diversos estados del país. Por ello, hacemos un recuento de las entidades en las cuales han salido a la luz manejos inadecuados.

Javier Duarte, Veracruz
La Auditoría Superior de la Federación ha acreditado el uso indebido de más de 30 mil millones de pesos. Dichos recursos habrían sido desviados por el ex gobernador a través de una red de prestanombres. Con ellos pudo haber adquirido propiedades en México, Estados Unidos y España.

Según datos del Congreso local, ,la deuda que dejó Duarte en Veracruz suma 182 mil 900 millones de pesos. Esto ante un desvío global en todo su sexeanio calculado en 180 mil millones de pesos.

César Duarte, Chihuahua
Es acusado de desviar miles de millones de pesos del erario público. También de vender bienes públicos a personas señaladas de ser sus amigos a precios 20 veces inferior a su valor regular en el mercado.

De acuerdo con el gobernador Javier Corral, el desfalco que se ha podido documentar es de 7 mil 207 millones de pesos.

Roberto Borge, Quintana Roo
La Auditoría Superior de la Federación detectó, tan sólo entre 2012 y 2014, irregularidades por 2 mil 486 millones de pesos.

El actual gobierno estatal calcula que buena parte de la deuda actual de la entidad, de 25 mil 300 millones de pesos, proviene del desfalco realizado por el ex gobernador.

Rodrigo Medina, Nuevo León
La Auditoría Superior de la Federación ha señalado que el gobierno de Medina incurrió en irregularidades por 4 mil 231 millones de pesos. El actual gobernador del estado, Jaime Rodríguez, acusó al ex mandatario por desvíos de 3 mil 683 millones de pesos.

Además, Medina es señalado por aumentar la deuda del estado de Nuevo León un 132 por ciento. Es decir, dejó el endeudamiento en 62 mil 946 millones de pesos.

Humberto Moreira, Coahuila
De acuerdo con señalamientos, adquirió para el estado una deuda de 33 mil millones de pesos con documentos falsificados. Este dinero llegó a ser usado para promover la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia, según las acusaciones.

En 2015 una corte de Texas señaló que Moreira estaba involucrado en operaciones de lavado de dinero a través del prestanombres Rolando González Treviño.

Fausto Vallejo, Michoacán
Tuvo que dejar el cargo ante la crisis de autodefensas en el estado. Su hijo, Rodrigo Vallejo, fue captado conversando con el entonces líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta.

Vallejo es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito por 17 mil 523 millones de pesos. Además, dejó una deuda de 31 mil 298 millones de pesos en el estado.

Tomás Yarrington, Tamaulipas
Es acusado de recibir dinero tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas desde su precampaña para postularse a gobernador del estado en 1998. También se le involucra en tráfico de cocaína.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close