ArchivoHidalgo

Los autos del IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrendó automóviles para los representantes de los partidos políticos registrados ante el Consejo General.

Se trata de nueve unidades de gama media que ya fueron entregados a cada uno de los representantes acreditados.

“Es para su correcto desenvolvimiento en sus tareas, también ellos llevan a cabo notificaciones, hacen sus recorridos junto con el INE, junto con nosotros llevan a cabo trabajos internos en los que nosotros no podemos meternos… es una prerrogativa que se está llevando a cabo”, dijo el consejero Uriel Lugo Huerta, en entrevista con Subrayado.mx.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, indicó que se realizó una licitación pública que se encuentra en la terminación de los trámites administrativos por parte del comité de adquisiciones, por lo que no reveló el nombre de la empresa, el monto ni el plazo del arrendamiento.

“El plazo no lo tengo ni el dato correcto, porque al ser de arrendamiento detienen algunas directrices específicas que todavía no nos han turnado de qué manera quedó establecido en el contrato, pero en días subsecuentes se estará publicando en la página del Instituto todo lo relativo a esta partida”.

Consejos Distritales

Hace dos meses el IEEH también licitó el arrendamiento de 18 vehículos que se destinaron a los Consejos Distritales “para el desarrollo y organización del proceso electoral”.

“El instituto a través de una convocatoria pública licitó a nivel nacional, el arrendamiento de vehículos para la operatividad de los 18 Consejos Distritales”, indicó Lugo Huerta.

La empresa que ganó el contrato fue Casanova Vallejo S.A. de C.V. por la renta de las unidades por 819 mil 20 pesos por un plazo de cuatro meses, que inició en abril y culmina los últimos días de julio.

Autos para los consejeros

A inicios de 2017 el IEEH adquirió 17 vehículos nuevos (10 camionetas y siete autos sedan), para los consejeros y los directores de área. El gasto por la adquisición fue de 6 millones 677 mil 911 pesos.

En ese entonces el órgano electoral local informó que 3 millones 588 mil 852.64 pesos se obtuvieron de la subasta de 100 unidades que pertenecían al IEEH, cuyos modelos iban de 2003 a 2010; y el resto, 3 millones 119 mil pesos, fue por la suficiencia presupuestaria de 2016.

El Instituto precisó que en el mantenimiento del parque vehicular anterior (resguardo en bodega, mantenimiento, pago de tenencia, seguros y verificación) se destinaban 5 millones de pesos.

Vehículos adquiridos en 2017:

-1 Ford Expedition Limited, valor superior a los 800 mil pesos, asignada a la consejera presidenta
-7 camionetas KIA Sportage, costo promedio de 340 mil pesos por cada una, para seis consejeros y el secretario general
-7 Volkswagen Jetta Sportline, valor cercano a 242 mil por auto, para directores de área
-1 camioneta Tahoe 2013 y 1 Nissan, para operatividad del organismo

En total el IEEH ha destinado, entre 2017 y 2018, 7 millones 496 mil 931 pesos en adquisición de vehículos, ya sean comprados o arrendados, sin contar los nueve autos destinados a los representantes de partidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close