Hidalgo

Los atlantes de Tula no se van, dice arqueólogo

Los atlantes de Tula no se van, dice arqueólogo, y en cambio dicen que el tema es una distracción para no rendir cuentas

La posibilidad para remover a los dos atlantes originales de la zona arqueológica de Tula ‘es irreal’.

Lo dijo el arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, quien expresó que el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, debe justificar dicha propuesta ante el Consejo de Arqueología de la dependencia federal. 

Cardoso Reyes calificó lo dicho por Álvarez Santiago como una distracción para no rendir cuentas financieras y patrimoniales a la dirección general del INAH, encabezada por Diego Prieto Hernández. 

El quejoso afirmó que el funcionario ha ‘soltado’ otros comentarios de ese tipo para no hablar de los ‘temas importantes’.

Por ejemplo, refirió los robos de la barda del centro ceremonial. 

Repitió que, a pesar de lo que el delegado externó, ‘no se van a llevar a los atlantes’. 

“Al señor se le olvida que es una autoridad administrativa y no ejecutora”, indicó. 

El pasado 9 de octubre, Álvarez Santiago habló sobre la posibilidad de mover a los colosos de la pirámide B del antiguo centro ceremonial.

Pero no especificó cuál sería el destino final de las esculturas. 

Sobre esto, Cardoso Reyes dijo que la falta de información causó inconformidad entre los habitantes de Tula, quienes se pronunciaron en contra de la posibilidad de que la ciudad fuera despojada de su patrimonio histórico y de su identidad. 

Incluso, ante esto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez indicó que no permitiría que se llevaran a los colosos. 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar