Hidalgo

Los 84 Municipios De Hidalgo Firman Protocolo Contra Linchamientos

Son 46 alcaldes y representantes de los 84 ayuntamientos los que asistieron a la capacitación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, el cual previene y atiende situaciones potenciales de linchamientos.

El gobernador Omar Fayad firmó un convenio con las presidencias municipales, con el objetivo de mantener la seguridad de las familias y preservar el Estado de Derecho, ejes fundamentales de la administración estatal.

El Ejecutivo estatal reconoció el respaldo de los municipios a la estrategia Hidalgo Seguro.

Recalcó que Hidalgo se encuentra entre las cinco entidades más seguras del país; por ello, “es fundamental continuar con el trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales para que nuestro estado siga en paz”, declaró el mandatario.

Destacó que los 84 ayuntamientos que conforman el estado de Hidalgo tienen la obligación irrestricta de capacitar en materia de Derechos Humanos y mediación a servidores públicos con responsabilidades en seguridad pública.

Atender las situaciones de violencia colectiva no es una tarea exclusiva de los cuerpos de seguridad, es una tarea conjunta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. La prioridad es el diálogo, el uso de la fuerza deber ser siempre el último recurso a utilizar.

Mantener la seguridad como el gran eje del crecimiento económico y social de Hidalgo es fundamental para el gobierno estatal, destacó el mandatario.

Controlar los intentos de linchamientos exige que los cuerpos policiales desarrollen “un ejercicio profesional y analítico en coordinación con la sociedad civil, esta debe tomar un papel participativo que permita la prevención del delito”.

Al referirse al Grupo de Coordinación Interinstitucional integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, y Procuraduría General de Justicia estatales,  así como las delegaciones con presencia en la entidad, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 18va Zona Militar,  y la coordinación estatal de la Policía Federal; resaltó el esfuerzo de sus integrantes para salvaguardar la seguridad; “en las reuniones semanales dan cuentan de las acciones para proteger a las y los hidalguenses”, se mantienen atentos a la dinámica de trabajo estatal.

A este evento también asistieron la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez; así como el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, como representante del Congreso del estado de Hidalgo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar