HidalgoSeguridad y justicia

Los 5 hechos que marcaron la gestión de Lara Salinas en la PGJEH

Tras 22 meses en el cargo y a más de un año para cumplir el periodo por el que fue electo por el Congreso local, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Javier Ramiro Lara, presentó su renuncia de carácter irrevocable, al argumentar motivos personales.

El 3 de septiembre de 2016, Lara Salinas rindió protesta como procurador por un periodo de tres años, tras ser elegido entre una terna que envió el entonces gobernador, Francisco Olvera.

Leer: Procurador de Hidalgo renuncia a menos de 2 años en el cargo

En Subrayado.mx presentamos algunos de los hechos que ocurrieron en el periodo de 22 meses que Ramiro Lara lleva al frente de la Procuraduría y que causaron controversia.

Masacre en Tizayuca

El 12 de julio de 2017, cerca de la media noche 11 personas fueron asesinadas en una vivienda en Tizayuca, tras celebrar una fiesta infantil.

El ataque fue perpetrado por un comando que utilizó armas blancas para asesinar a siete mujeres y cuatro hombres, entre ellos dos menores de 15 y 17 años, además de un policía de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

El procurador calificó los hechos como un ajuste de cuentas por lo antecedentes criminales de una de las víctimas, que estuvo recluido en el Penal de Barrientos, en el Estado de México, por el delito de secuestro.

¿Protección a exalcalde?

El 23 de enero de 2017 fue detenido en Guanajuato el exalcalde de Mineral del Monte, Julio Ordaz Hernández, por el delito de violación equiparada agravada, al siguiente día fue trasladado a la ciudad de Pachuca y el 25 del mismo mes se le dictó prisión preventiva por la gravedad de los cargos.

Sin embargo, el 29 de enero obtuvo su libertad, pues no se le vinculó a proceso. De acuerdo con la columna Radar Político, en su publicación del 13 de marzo de 2017, los allegados del acusado presumieron “que es primo segundo del procurador Javier Ramiro Lara Salinas y familiar de otros funcionarios de la Procuraduría, por lo que, pese a tener una orden de aprehensión fechada el 29 de noviembre, se paseó libremente en Hidalgo hasta que agentes de la Policía Federal lo capturaron en la tierra de las momias”.

Meses después, en junio, Julio Ordaz fue detenido de nueva cuenta por elementos de la Policía Investigadora en las inmediaciones de Pachuca, derivado de la Carpeta de Investigación 12/2015-0245 y la causa penal 326/2016.

Radio y TV de Hidalgo

El 19 de julio de 2017, Lara Salinas informó en conferencia de prensa de la detención el exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, aprehendido en el Estado de México por elementos de la Policía de Investigación.

Islas Olvera estaba acusado por el delito de negociaciones indebidas en agravio de la administración pública por 77 millones 919 mil 524 pesos.

En diciembre recibió sentencia, pero sólo por 2 años 6 meses de prisión, condena que paga en libertad por aceptar la responsabilidad y ser condenado por menos de cuatro años, además de la reparación del daño, como lo establece el Código Penal.

Islas Olvera aún enfrenta un proceso en su contra por peculado.

Detención de Filiberto Hernández

A nueve meses que se presentó la primera denuncia contra el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández, el pasado 8 de marzo fue detenido por agentes de la Policía Investigadora cerca de un centro comercial en la Zona Plateada de Pachuca, por su presunta relación en el delito de peculado en agravio de la administración pública.

Se acusa a Hernández Monzalvo del desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, durante la administración 2012-2016, al distraer recursos pertenecientes al municipio que correspondían a un crédito y de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

El periodo de investigación complementaria concluye en septiembre, luego vendrá la etapa intermedia preliminar al juicio oral, por lo que la sentencia podría darse en noviembre. Mientras tanto Filiberto Hernández permanece en prisión preventiva como medida cautelar.

Asesinato del alcalde de Pacula

Uno de los hechos más recientes, cuya investigación deja inconclusa Javier Ramiro Lara, es el asesinato del alcalde panista de Pacula, Alejandro González, el pasado 3 de mayo.

El ataque ocurrió en un camino de terracería, rumbo a la comunidad de Jiquilpan, cuando González Ramos circulaba en su vehículo con algunos colaboradores, un hombre se acercó y le disparó para luego huir a bordo de una motocicleta.

Al conocer la renuncia del procurador, la diputada local del PRD, Margarita Ramos, señaló que el fiscal debe dar un informe sobre las investigaciones por diversos crímenes ocurridos durante su gestión.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close