ArchivoEstado de México

Los 4 tropiezos en la campaña de Josefina

TOLUCA, Edomex, 20/abril/2017.- La candidata panista Josefina Vázquez Mota era una aspirante cantada para gubernatura del Estado de México. Incluso antes de que se registrara como contendiente a la candidatura de su partido ya estaba en el primer lugar de las encuestas. Sin embargo, su campaña no ha quedado exenta de fallos o errores que eviten una mejor posición en la competencia electoral.

Vázquez Mota marcha tercera en la contienda, con 14.1 por ciento de las preferencias de acuerdo con una encuesta de El Universal. Se encuentra a más de tres puntos de la morenista Delfina Gómez y casi siete puntos detrás del priista Alfredo del Mazo. A continuación algunas razones que podrían explicar esta distancia.

NO TERMINA DE ACLARAR JUNTOS PODEMOS

Un político con temas inconclusos de posible corrupción es un blanco fácil para sus adversarios. Así ha sucedido con Vázquez Mota, quien durante toda su campaña se ha visto obligada a responder por los más de 900 millones de pesos que recibió del gobierno federal su organización juntos podemos. Si bien ha señalado que el tema ha sido revisado por la Auditoría Superior de la Federación y que no hay ninguna investigación en su contra, no ha terminado por aclarar el destino de dichos recursos.

A esto hay que sumar las acusaciones contra el padre y los hermanos de la candidata, quienes son investigados por la PGR debido a posible lavado de dinero. Esto por recibir 17 millones de pesos de empresas denunciadas por la Secretaría de Hacienda. Si bien la PGR no tiene una investigación en su contra, responder por este antecedente familiar le ha pesado mucho.

DECLARACIÓN TARDÍA DE SU #3DE3

Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, sus principales contendientes rumbo a la gubernatura, tenían lista su declaración 3 de 3 al momento de iniciar formalmente las campañas electorales. Josefina Vázquez Mota tardó más de dos semanas en entregar este reporte a los ciudadanos.

La candidata panista no sólo presentó tarde el documento. También omitió en él los millones de pesos que recibió del gobierno federal para la fundación Juntos Podemos. Esto, más que una herramienta para mostrarla como una candidata de historial intachable, puede servir para que sus oponentes sigan atacándola con acusaciones por corrupción.

¿IMPOSITORA?

No lo parece, pero fue verdad: hubo más de cinco aspirantes registrados para contender por la candidatura panista a la gubernatura. No sólo es eso: Josefina fue la última en sumarse al proceso. Pese a ello, la dirigencia panista señaló que era la más adecuada para representar al partido por su ubicación en las encuestas.

La naturaleza de este proceso llevó a panistas destacados como Ulises Ramírez a impugnarlo por no permitir la participación de la militancia. Delfina Gómez prefiere tener como blanco de sus críticas al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, al considerar que él la impuso. Incluso Alfredo del Mazo ha señalado que miembros del PAN descontentos por este procedimiento se han sumado a su campaña.

SÓLO DUERME EN EL EDOMEX

En política las declaraciones son un arma de dos filos. Un mal comentario del pasado puede regresar para condenar al fracaso un proceso electoral o, de menos, hacerle la vida un poquito más difícil a un candidato. Esto le a ocurrido a Josefina Vázquez Mota con la frase “Yo nada más vengo a dormir al Estado de México, cuando no estoy segura”.

Los electores están buscando personajes comprometidos con una entidad golpeada por la inseguridad y la corrupción. Por eso, los candidatos insisten en que conocen el Edomex y hasta presumen de que sus familias han habitado el estado por generaciones. Por ello, esta declaración de la panista podría resultar cuando menos incómoda.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close