NacionalTRANSICIÓN PRESIDENCIALTRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Loretta Ortiz en la terna de ministros de AMLO

El presidente enviará hoy al Senado a los candidatos para elegir al que sustituye al ministro José Ramón Cossío

Ante la salida del ministro José Ramón Cossío, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al Senado la terna que propone para ocupar el puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los candidatos de AMLO:

–  Loretta Ortiz. Egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado por la Universidad Iberoamericana.

– Celia Maya García. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, egresada del Autónoma de Querétaro, con maestría en derecho procesal penal. Inició en el Poder Judicial de Querétaro como juez desde 1979

–  Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, hoy CDMX. Doctor en Derecho.

Sobre estas propuestas dijo que confía en los tres.

Son abogados de primer orden y los senadores libremente van a decidir. Estamos en el terreno de lo inédito, aunque hay derecho a disentir. Se la pasan diciendo que no hay cambios. Cuál era la costumbre durante años, llegaba una terna y de antemano se sabía porque el poder Ejecutivo lo designaba”.

Al cuestionar sobre imparcialidad de la decisión del Senado, con respecto a que Morena tiene mayoría y parece que Loretta Ortiz podría tener cargada, Obrador insistió en la autonomía y libertad de los senadores.

“No hay línea, se termina la politiquería. El Poder Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, no hay tutelaje, ni línea”.

Los temas de la conferencia mañanera de AMLO:

  • Odebrecht, lo que corresponde al Gobierno de México es seguir dando informes y llegar al fondo del asunto. “No somos tapadera de nadie, estamos a favor de la transparencia y lo tiene que resolver la fiscalía”.
  • La próxima semana se presentará la estrategia para frenar el robo de combustible.
  • En el tema del presupuesto, dijo que siguen analizando para presentarlo el próximo 15 de diciembre y estará apegado a las directrices  del Banco de México.
  • Así, se garantizará el pago de servicio de deuda por 800 mil millones de pesos.
  • Se garantiza por completo todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones por un monto 800 mil millones de pesos.
  • Garantiza la nómina a todos los trabajadores del gobierno con aumentos en los sueldos de los empleados que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes. Y por ello, la secretaría de Hacienda tiene la instrucción de hacerlo de la siguiente manera: El aumento es inflación más 3 puntos  a los que ganan menos de 10 mil pesos; inflación más 2 puntos, de 10 mil a 15 mil pesos; inflación más 1 punto, de 15 hasta 20 mil pesos
  • Se garantiza la transferencia de las participaciones federales a estados y municipios, con incremento de 10 por ciento en términos cuantitativos y en términos reales del 7 por ciento
  • Mantener el mismo presupuesto de inversión de poco más de 600 mil millones de pesos
  • Reducir el gasto de operación de gobierno por el plan de austeridad y así apoyar más proyectos productivos y se va a beneficiar el programa Bienestar, más a los jóvenes, 10 millones de becas, pensión adultos mayores al doble
  • Sobre los amparos que se han hecho de funcionarios de los poderes judicial y legislativo para no aplicar el art. 127 para que no ganen menos que el presidente, señaló que será respetuoso de lo que la instancia correspondiente decida, sin embargo volvió a opinar que es incongruente que un funcionario que asegura que se imparte justicia se ampare para seguir ganando más de 600 mil pesos, no sólo por el sueldo, sino por las compensaciones y prebendas.
  • Así como, sobre el amparo de la Ley de remuneraciones dijo: “Se quieren seguir rayando, están en su derecho que la instancia correspondiente resuelva”.
  • “Nosotros vamos a presentar el presupuesto, como ellos lo van a enviar y se va a presentar en general. Siempre se busca articular para que se puedan granatizar los compromisos fundamentales”.
  • Con respecto a la desclasificación del video del asesinato del ex candidato priista Luis Donaldo Colosio no emitió opinión en tanto tenga información detallada.
  • Entorno si los resultados de la Consulta Educativa que hoy presentará el secretario de Educación Pública, reiteró que la Reforma Educativa se cancela y se buscará garantizar el derecho a estudiar para todos los mexicanos.
  • Además vio con buenos ojos la propuesta del gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, de federalizar los recursos del sector educativo. “Puede resultar mejor, aquí en la CDMX están federalizados y no hay muchos problemas. Sencillamente ya no se transfieren los recursos en los estados y ayuda ya que en algunos casos en los estados se utilizan para otra cosas.
  • Anunció que sí va a federalizar los servicios de salud. “Estamos por llegar un acuerdo pues tenemos muchos problemas, con decirles que está peor el sistema de salud que el educativo y es porque está fragmentado
  • AMLO refirió que continúa el plan de mudanza de las dependencias para la descentralización del gobierno y aseguró que será voluntario, sin que signifique que los trabajadores que no estén de acuerdo se queden sin trabajo.

Como parte de su agenda, Obrador explicó que de lunes a viernes estará en Palacio Nacional, así como los fines de semana dedicará a salir a otras entidades para presentar proyectos. Por lo que, queda de la siguiente manera:

Viernes 7 de diciembre, por la tarde. Vista Nayarit

Sábado 8 de diciembre. Visita Chiapas para asistir a la protesta del gobernador Rutilio Escandón

Domingo 9 de diciembre. Estará en la presa de Malpaso, en Raudales, Chiapas, donde se va a presentar el programa para la producción de energía eléctrica del país. Así como estará en Dos Bocas para conocer el plan para la refinación de petróleo, la rehabilitación de refinerías y la construcción de la nueva refinería.

Viernes 14 de diciembre. Gira por el sureste para abordar temas de Salud, en Yucatán

Sábado 15 de diciembre. Ciudad del Carmen, para el inicio de la perforación de pozos petroleros y conocer el plan sobre extracción de petróleo

Domingo 16 de diciembre. Presentación del Proyecto del Tren Maya, en Palanque

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar