HidalgoSeguridad y justicia

¿Llamas de broma al 911? Podrías ir a prisión por dos años

Desde ayer, se aplican sanciones a quien haga llamadas de broma al número de emergencias 911, de acuerdo con el decreto 202 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el lunes.

Las sanciones económicas pasan la cifra de cuatro mil pesos y se pueden incluso otorgar hasta dos años de prisión.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, hasta el día de hoy no existe ninguna persona acreedora a una multa

Estadísticas de llamadas de emergencia 9-1-1

Con la reforma a la Ley de Seguridad Pública Estatal, buscan reducir el número de llamadas improcedentes, las que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad hidalguense, de 100 llamadas recibidas, solo 15 son reales, el resto son llamadas de broma.

Esto genera un gasto extra a la administración pública y vulnera el actuar de las cooperaciones encargadas de brindar auxilio y atender las emergencias reales. 

Al año, el C5i atiende un millón 16 mil 369 llamadas, de las que 910 mil son improcedentes, lo que representa un 89.55 por ciento del total.

740 mil llamadas son las que se consideran llamadas no contestadas y 145 mil 667 son llamadas de broma, únicamente al número de emergencias 911. 

Esta clase de delito se seguirá por querella de la institución encargada de brindar los servicios de emergencia, entre ellas se encuentran Seguridad Pública, Protección Civil, bomberos, servicios de salud o cualquier otro destinado a atender emergencias. 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar