Nacional

Ley Bonilla: Tribunal Electoral dice que es inconstitucional | ¿Que dirá la SCJN?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que la Ley Bonilla que permite al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ampliar su periodo de dos a cinco años es insconstitucional.

El TEPJF envío la ‘opinión técnica’ a la Suprema Corte de Justicia el 30 de octubre.

En ella los magistrados del Tribunal consideraron:

“no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años”.

“el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema… no es válido que se prorrogue el mandato”.

Y dejaron claro que la ampliación de esa gubernatura viola el principio de no reelección previsto por la Constitución Federal.

“Los artículos constitucionales transitorios que han sido impugnados violan el principio de no reelección consagrado en el Artículo 116, fracción I de la carta magna, de tal suerte que la norma impugnada resulta inconstitucional por violentar el principio de no reelección”

la SCJN dará el fallo definitivo ante las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla interpuestas por el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y por el Partido de Baja California (PBC), así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar