Archivo

Queja en Derechos Humanos por tenango que rompió Récord Guinness

Señalan que el tenango era para hacerlo seis meses y fue realizado a marchas forzadas en 10 días, además que no hubo pago para artesanos

Por la falta de pago a mil 200 artesanos que elaboraron el Tenango más grande del mundo, que batió el Récord Guinness de Bordado, Carlos Martínez Negrete inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El documento fue ratificado el día 22, y según el expediente CDHEH-VG-3691-19 también se incurrió en violencia de género.

Ante ello, la CDHEH informó que las supuestas garantías vulneradas son al goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias.

Y detalló que la queja está en integración.

En tanto que Carlos Martínez señaló que el gobierno debe aclarar en cuánto tiempo hicieron la pieza.

El tenango mide 103.93 metros y se elaboró con 75 metros de hilo.

«Este bordado que hicieron era para seis meses y se hizo a marchas forzadas en 10 días. No sabemos las condiciones, las jornadas de trabajo y los días que laboraron«

Lee: Yuya, acusada de plagiar tenangos

Martínez es uno de los impulsores de la demanda contra Nestlé por el plagio de los bordados característicos de Tenango.

El activista señala que además no existe un censo de las bordadoras participantes:

“No tienen el censo de quiénes bordaron, pregúntales quiénes son, va a ser un desmadre”

Artesanas aseguran que no se les obligó a bordar

En entrevista para Reporte Índigo, Norberta González, quien presentó el diseño original del mapa de la República Mexicana, en que se basaron los organizadores para el tenango más grande del mundo señaló que a nadie se le obligó a participar y que conocían las condiciones.

“No se nos obligó a bordar, se nos invitó, luego nos dijeron que no nos iban a pagar, yo pienso que no es un problema, porque es algo bueno que a lo mejor viene para nosotros”

Recibirán pago en especie y económico

Mientras que Kenia Montiel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo, aclaró que las mil 275 personas que participaron recibirán un pago en especie y económico.

Este se realizará a partir del 6 de diciembre, durante la inauguración de La casa de las artesanías, en Pachuca.

De acuerdo con ello recibirán el pago de 100 pesos por 30 centímetros de bordado, más 20 metros de tela aguja y bastidores.

Y la funcionaria igual explicó que el “Tenango más grande del mundo” está en trámites ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, para que pertenezca a los mil 275 participantes.

Lee también:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar