Chapo Guzmán

El destino de las mujeres que han sido pareja de ‘El Chapo’ Guzmán

Tortura, cárcel y muerte...

Ser la pareja del capo más famoso del mundo significa tener asegurado un lugar en la historia del crimen, pero en muchos casos también implica tener que pagar un precio muy alto.

Si hay una característica que define al mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, es la de ser un hombre extremadamente mujeriego.

No por nada la criminóloga Mónica Ramírez, quien tuvo la oportunidad de entrevistarlo en distintas ocasiones, lo describió como un hombre «adicto a las mujeres».

Ante la criminóloga reconoció formalmente a 10 parejas, de las cuales, algunas tuvieron desenlaces muy desfavorables:

 fueron detenidas o se encuentran bajo la mira de las más altas esferas de la policía estadounidense.

Aunque también hubo un caso en el que una de sus novias fue torturada brutalmente antes de morir.

 Zulema y ‘El Chapo’ Guzmán

Amor entre las rejas de una prisión que terminó en tragedia.

Su cuerpo apareció en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008, las huellas indicaban que antes de haber sido asesinada fue torturada.

Muestra de ello eran las letras zeta que marcaban sus senos, su espalda, su abdomen y sus glúteos.

Su nombre era Zulema Yulia Hernández, una ex reclusa que, durante su estancia en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, había sido amante del narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

Muerte de Zulema

Sobre su muerte existen distintas versiones, pero la más comentada es que fue asesinada por el Cártel de los Zetas, que en aquél entonces disputaba territorios a Guzmán Loera y es por eso que su cuerpo estaba marcado.

«De la muerte de Zulema se ha dicho mucho y una de las versiones que más está ahí es que cuando ella sale (de la cárcel) y como están en guerra El Chapo y Los Zetas por eso a ella le ponen tantas zetas en el cuerpo, pero un día terminé conociendo a una persona muy cercana al hermano de Zulema y me contó que su hermano y ella se dedicaban al robo de tráileres y se robaron un tráiler que no debieron de haberse robado, los torturan y los terminan asesinado de esa manera», señaló a Infobae Alejandro Almazán, periodista y escritor que ha colaborado en la elaboración de guiones para distintas series sobre el narcotráfico en México.

Lo cierto, coinciden quienes conocen el tema, es que el amor de Zulema hacia el capo nunca estuvo en duda, a pesar de que su romance duró mientras Guzmán Loera estuvo en la misma cárcel y de que al final la usaba como una especie de «regalo» a otros reos de Puente Grande, la cárcel de la que se fugó por primera vez el 19 de enero de 2001.

Lucero Sánchez, la ‘Chapodiputada’

Conocida también como la ‘Chapodiputada’ fue desaforada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 13 de junio de 2017, ante un proceso en su contra por el delito de falsificación de documentos.

Ello, porque supuestamente usó una credencial de elector falsa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con la que presuntamente visitó en 2014 a ‘El Chapo’ cuando estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de ‘El Altiplano’, antes de su fuga ocurrida en junio de 2015.

Fue detenida en Estados Unidos en junio de 2017, tras cruzar para pedir asilo a este país.

Sánchez, que aseveró conoció a Guzmán en el 2010, llegó a ser legisladora en Sinaloa.

Mientras la veía, Guzmán estaba casado con Emma Coronel, con quien tiene dos hijas.

Lucero Guadalupe Sánchez, relató durante el juicio del capo la relación romántica que mantuvo mientras compraba mariguana para él al mismo tiempo.

María Alejandrina Salazar Hernández, la verdadera esposa

El Chapo» y María Alejandrina se habrían casado en Culiacán, Sinaloa, cuando Guzmán Loera tenía 20 y ella 19 años.

Ambos se casaron en 1977 y procrearon a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar

Jesús Alfredo, mejor conocido como El Alfredillo, se encuentra en la lista de los más buscados por la DEA.

Estados Unidos la incluyó en su lista de personas con las que está prohibido hacer cualquier tipo de negocio.

María Alejandrina fue señalada por participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Griselda Guadalupe López, la segunda esposa

Griselda se casó con El Chapo a mediados de la década de los ochenta.

Con ella tuvo cuatro hijos: Joaquín, de quien se sabe que estudió administración de empresas; Édgar, ejecutado en 2008 en Culiacán; Ovidio y Griselda Guadalupe.

López Pérez, quien también se hace llamar Karla Pérez Rojo, fue detenida en México en 2010.

Sus registros financieros mostraban ingresos superiores a lo reportado ante Hacienda, pero fue liberada luego de dar su declaración ante el ministerio público.

Emma Coronel, la actual mujer de ‘El Chapo’

Es la actual esposa del capo y desde que saltó a la fama ha sobresalido por su particular estilo y su incondicional apoyo hacia el narcotraficante.

Nació el 2 de julio de 1989 en California, pero fue en México donde creció.

Hasta los 17 años su vida fue como la de cualquier otra joven.

Pero las cosas cambiaron para siempre después de que se coronó reina del Festival del Café y la Guayaba, llamando la atención de Joaquín Guzmán.

A pesar de que en ese entonces tenía novio, El Chapo la fue conquistando con «detalles» y, finalmente, la «enamoró».

Teniendo 18 años se casó con Guzmán Loera, quien entonces tenía 52.

Cuatro años después nacieron sus hijas mellizas María Joaquina y Emalí Guadalupe, en los Estados Unidos.

Una característica destacable de Emma es que ha soportado pacientemente cada uno de los escándalos que han vinculado a su marido con otras mujeres.

Juicio del Chapo y Emma Coronel

Hasta hace poco había salido limpia de todas las acusaciones que se le adjudican a su esposo en una corte de Nueva York, pero el miércoles 23 de enero fue señalada por primera vez de participar en un delito grave.

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, dijo que la ex reina de belleza ayudó a coordinar la fuga del Chapo del Penal del Altiplano en julio de 2015.

El ex socio del líder del Cártel de Sinaloa dijo que Emma le dio «instrucciones» para burlar a las autoridades del penal del Altiplano, de donde se escapó por un túnel que llevaba a su celda.

Según su declaración, Coronel habló con los otros miembros del cártel para coordinar la fuga e incluso podría haber infiltrado en el penal un reloj con GPS para guiar a los excavadores.

Con información de Vanguardia  e Infobae

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más

Zulema Meraz

Mexicana-americana, la güerilla que no es ni de aquí ni de allá pero se la pasa bien en ambos lados.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar