Nacional

La Línea y Los Salazar: ¿los cárteles tras masacre de los LeBarón?

La Sedena informó que enfrentamientos entre “La Línea” y “Los Salazar” tendrían relación con la agresión a la familia LeBarón

El general Homero Mendoza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que enfrentamientos entre integrantes de “La Línea” y “Los Salazar” registrados en Agua Prieta, Sonora, tendrían relación con la agresión a la familia LeBarón.   

De acuerdo con los datos revelados por la Sedena, “La Línea”, ante la intención de “Los Salazar” de entrar a Chihuahua, cerca e impide el ingreso al estado.

Y señaló que a esta célula la envían para detener la entrada de otras en Chihuahua.

Lee: Gael García se le voltea a AMLO y le pide que asuma su responsabilidad

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), , dijo que los autos en los que viajaba la familia LeBarón «pudieron ser confundidos por grupos delictivos que se disputan el control en la región»

¿Quiénes son Los Salazar?

Esta célula del Cártel de Sinaloa se formó en el poblado de Chinipas, en la sierra de Chihuahua y apoya desde la década de los 90 en el trasiego de droga al grupo criminal.

Datos de la Procuraduría de Sonora señalan que Los Salazar están vinculados a la desaparición del periodista, Alfredo Jiménez Mota en 2005.

Mientras que Fiscalía de Chihuahua los investiga por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017.

La periodista acusó a Los Salazar en la imposición de la designación y postulación de candidatos para ayuntamientos y municipios en la sierra de Chihuahua.

Lo que sabemos del cártel de la Línea

La Línea es un subgrupo criminal de apoyo a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien fundó el Cártel de Juárez.

Reportes de la DEA señalan que el propósito de la alianza La Línea, con el grupo Barrio Azteca, era luchar contra el cártel de Sinaloa por el control de las rutas del narcotráfico a través de Juárez y Chihuahua.

Las rutas de la Plaza Juárez son importantes para los cárteles porque son la principal vía de tráfico hacia los Estados Unidos.

La Línea es liderada por Roberto González Montes, El Mudo o El 32.

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar