CDMXTRANSICIÓN PRESIDENCIALTRANSICIÓN PRESIDENCIAL

La herencia de Mancera a Sheinbaum

Desde este 5 de diciembre, la CDMX está en manos de la morenista Claudia Sheinbaum y además de los retos que habrá de asumir, hay algunos pendientes que hereda de la administración saliente que entregó José Ramón Amieva, por ‘encargo’ de Miguel Ángel Mancera.

Y además de los pendientes en materia de movilidad, de lo cual ya se presentó un proyecto por la nueva administración, una de las grandes metas es hacer frente a la inseguridad de la capital, sobre todo por el repunte del crimen organizado.

Las herencias de Mancera

Inseguridad

  • Con Mancera disminuyeron las modalidades de robo con respecto a su antecesor Marcelo Ebrard, hoy titular de Relaciones Exteriores, pero los homicidios dolosos se incrementaron más de 18%.
  • Ataques con armas de fuego subieron más de 100%
  • De diciembre de 2012 a febrero de 2018, se denunciaron 958 mil 210 delitos de todo tipo ante las agencias del Ministerio Público. Un promedio de más de 500 nuevos delitos cometidos en la capital, todos los días
  • Existen 204 mil 78 carpetas de investigación del fuero común
  • En 2017 cerró como el año con más delitos en Ciudad de México con 559 incidentes al día
  • Durante 2018 se han registrado 990 homicidios dolosos, 97 mil robos y 29 secuestros
  • El operativo para capturar a Felipe de Jesús ‘N’ ‘El Ojos’, evidenció la presencia de cárteles en la CDMX
  • Los carteles de la Unión Tepito y Anti Unión Tepito son al menos los dos cárteles más poderosos que operan en la Ciudad de México

Movilidad

  • El Metro tuvo un alza de 3 a 5 pesos para mejorar su infraestructura. Como parte de su estrategia de movilidad, Claudia Sheinbaum anunció que el transporte de la ciudad tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos, entre estos el subterráneo.
  • Aunque el anterior titular del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz -hoy el sistema ya está a cargo de Florencia Serranía- informó que se requiere una inversión de al menos 30 mil millones de pesos.
  • A pesar de que hubo una disminución de microbuses, aún circulan entre 19 y 22 mil, no se tiene un padrón exacto

Mugre, basura y smog y la contaminación que no generamos 

Durante su mensaje de toma de protesta, Claudia Sheinbaum habló sobre innovación para hacer más eficiente diferentes áreas de la CDMX, por lo que se espera que además del programa ‘Basura Cero’, que es el responsable del manejo de las 13 mil toneladas de basura diaria, se implemente un sistema para atender uno de los principales problemas de la capital.

Si bien en la ciudad existen más de 6 millones de autos, a diario, en promedio circulan cerca de 5 millones junto con los que transitan de paso ya sea porque sólo como su camino rumbo a otro destino o porque pasan algunas horas en la CDMX por diferentes circunstancias.

Por lo que a pesar de que existe el programa ‘Hoy No Circula’, un pendiente sigue siendo la implementación de un proyecto más eficaz que promueva la disminución del auto en la capital, también de los que llegan de otras entidades.

Aunque algunos estados implementan su propio sistema de monitoreo, tendrían que ajustarse a las medidas de la capital para que pueda circular libremente.

Tan sólo, en 2014, Sedema reportó 10 activaciones de la Fase I de contingencia ambiental. En 2017, se activó dos veces la contingencia ambiental y este año la Ciudad de México sólo ha tenido una activación, aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico detalla que solo la ha tenido 131 días limpios.

Violencia contra mujeres


Si bien en la CDMX existe el programa Estrategia 30-100 para atender el tema de la violencia hacia las mujeres, como vigilar la seguridad de las mujeres y niñas en sus traslados y viajes en el transporte público; atención a las víctimas; acceso a la justicia; participación social para la promoción del derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a la movilidad segura en la CDMX.


Sin embargo, de acuerdo con organizaciones sociales, esta estrategia para prevenir la violencia contra mujeres fue “mal planeada, mal ejecutada” y sin resultados. Tan sólo, los casos en la UNAM y el de la adolescente asesinada en Tlatelolco, son sólo un referente de que algo no marcha bien.


Sheinbuam también dijo en su mensaje de toma de protesta que los grupos vulnerables, como las mujeres, son prioridad en su gobierno.

Actualmente, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Violencia de Género en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Con información de Animal Político

Te puede interesar:

#JefaDeGobierno: Claves del primer discurso de Sheinbaum

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar