Entretenimiento

Juan Rulfo: creador de un universo inconfundible

CDMX, 16/mayo/2018.- Un día como hoy, pero de 1917 nació en Apulco, Jalisco literatura mexicana y universal, Juan Rulfo.

El escritor fue creador de un universo rural inconfundible, donde plasmó no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana.

Dos libros, El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), le bastaron para ser reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

“En inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco, hebreo y árabe, los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero”, escribió la Secretaría de Cultura al conmemorar su muerte en 2016.

Rulfo convirió la mítica ciudad de Comala, en el escenario para la novela y algunos cuentos, con su paisaje de inmensa llanura, valles abrasados, lejanas montañas y pueblos habitados por gente solitaria.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo

También escribió argumentos y diálogos para cine y su obra literaria fue plasmada en producciones como Talpa, El despojo, El gallo de oro, cuyo guión sobre una idea original del autor fue elaborado por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otras.

Rulfo fue agente de migración de la Secretaría de Gobernación, director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista y presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

También fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro del consejo editorial de la revista El cuento, dirigida por Edmundo Valadés.

Fue distinguido como Doctor Honoris Causa 1955 por la UNAM y reconocido con los premios “Xavier Villaurrutia” (1955), Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983). Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986.

-Con información de El Siglo de Torreón, TeleSur, El País y Vice –

shh/zmm

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close