Nacional

El titular del SCT omite propiedad en declaración

Se trataría de un inmueble en Houston

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, a pesar de que en su declaración patrimonial no reportó tener bienes inmuebles.

Éste es el segundo caso en que REFORMA revela que una propiedad de un miembro del Gabinete de López Obrador es omitida en su declaración patrimonial.

Luego de que el pasado miércoles se publicó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston que no reportó.

Estas omisiones se han presentado a pesar de los llamados a favor de la transparencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Penthouse de Jiménez Espriú

Una investigación en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director.

En la zona cercana a The Galleria (el centro comercial más grande de Texas), la propiedad de Jiménez Espriú está a sólo media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su penthouse.

Valuado en 346 mil dólares, unos 6.6 millones de pesos, el departamento fue adquirido por Houston Relais Real Estate Inc. el 29 de febrero del 2016.

A través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal y que lo compró desde 1992.

La extensión del condominio es de mil 702 pies cuadrados, lo que equivale a unos 158 metros cuadrados.

“La transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y ‘Houston Relais Real Estate Inc.’ y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares… más renovaciones por 50 mil dólares”, dice la escritura pública del departamento.

Jiménez Espriú NO declaró inmueble a su nombre

En su declaración del 26 de diciembre pasado disponible en DeclaraNet, Jiménez Espriú accedió a hacer públicos sus datos patrimoniales, pero no declaró poseer algún bien inmueble a su nombre.

El funcionario no menciona su vínculo con Houston Relais Real Estate Inc.

Reportó tener dos vehículos: un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, así como una colección de libros de 3 millones de pesos.

Según el certificado, Jiménez Espriú aparece como organizador de Houston Relais Real Estate Inc. al momento de la formación de la compañía ante la Secretaría de Estado de Texas en el 2016.

De acuerdo con los registros del condado de Harris -al que pertenece Houston-, la esposa de Jiménez Espriú había sido la propietaria del condominio 603 de la torre Briar Place desde el año 1992 hasta su transferencia en el 2016 a la compañía Houston Relais Real Estate Inc..

Según la Oficina de Avalúos del condado de Harris, el valor exacto en el 2018 del departamento de Jiménez Espriú era de 346 mil 500 dólares.

Construida en 1979, la torre Briar Place es actualmente objeto de una renovación de su sistema de calefacción y aire acondicionado, así como de sus elevadores, según sitios inmobiliarios.

*Con información de Reforma
Etiquetas
Mostrar más

Zulema Meraz

Mexicana-americana, la güerilla que no es ni de aquí ni de allá pero se la pasa bien en ambos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar