Seguridad y justicia

Isabel Miranda de Wallace pide incluir secuestro en Examen de la ONU

Durante su participación en la XV Cumbre Anual de Derechos Humanos Internacional, la presidente de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, solicitó incluir en el próximo Examen Periódico Universal (EPU) del organismo internacional, el delito de secuestro, que además ofrezca recomendaciones sobre mecanismos de protección a las víctimas.

De acuerdo a información del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo que implementa el Examen Periódico Universal, la evaluación para México será el próximo 7 de noviembre.

Durante la reunión celebrada 5 y 6 de julio pasado en Nueva York, Miranda de Wallace presentó su testimonio sobre el secuestro y muerte de su hijo, que sucedió hace trece años, tiempo en el que ha encabezado diferentes luchas hasta lograr la captura de los secuestradores, que aún están en proceso de juicio.

De ahí que, consideró Wallace, la necesidad de incluir el delito en la prueba. “Los secuestradores además de cometer un delito, violan derechos humanos, puesto que someten a las víctimas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso llegan a la mutilación y cuando son mujeres, casi el cien por ciento son violadas, además de que lamentablemente muchas de las víctimas son privadas de la vida y nunca regresan con sus familiares.”

¿Qué es el EPU?

Es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Ofrece a cada estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.

Conoce sobre el EPU México 2013, la evaluación más reciente que se realizó sobre nuestro país:

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close