Coronavirus

Ingeniero de la UNAM desarrolla ventiladores para donarlos a hospitales

La industria mexicana se prepara para la gran demanda de respiradores artificiales, ya que en algunos estados los pedidos subieron 1000%.

La industria mexicana se prepara para la gran demanda de respiradores artificiales, ya que en algunos estados los pedidos subieron 1000%.

La industria está incluida en la lista de “actividades esenciales”, lo que le permitió a las fábricas permanecer abiertas, pese al cierre nacional.

Por esta razón, fabricantes y especialistas trabajan en la creación de un prototipo que se fabrique en corto tiempo y a un bajo costo.

Ingeniero trabaja en prototipo

Zaid Badwan, egresado de ingeniería mecatrónica de la UNAM, trabaja con su empresa Medi-Print, en el desarrollo de un prototipo de ventilador.

El desarrollo de estos respiradores de emergencia a será a bajo costo con impresoras 3D,  para donar a hospitales a más tardar en un mes.

Destacó que los ventiladores mecánicos tienen un costo de entre 700 mil y un millón de pesos y en México existen muy pocos por su alto precio.

Por ello, Medi-Print desarrolla prototipos ‘caseros’ con la aprobación de las autoridades, con un costo de fabricación de 15 mil pesos.

La demanda de ventiladores médicos aumentó por el coronavirus.

El gobierno federal repara mil 500 respiradores

Mientras tanto, el gobierno federal repara de mil 500 aparatos que tienen averías menores y que servirán para reducir la demanda. 

También se compraron 5 mil aparatos a China, pese a que México es uno de los principales productores y provee a Estados Unidos. 

El IPN informó que sus investigadores avanzan en el diseño y desarrollo de dos tipos de ventiladores mecánicos para auxiliar al sector salud, por lo que en breve estará en condiciones de fabricar 90 respiradores invasivos.

Por último, el Grupo Infra donó 50 ventiladores al Hospital General de Zona 32 del IMSS para pacientes con COVID-19.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar