Nacional

INEGI | Aumenta percepción de inseguridad en México hasta un 72%

7 de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el lugar donde viven.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aumentó la percepción de inseguridad en México hasta un 72%.

El informe del INEGI reveló que 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades donde viven.

Esta mañana, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se realizó en 2019.

Los datos revelaron que la percepción de inseguridad en el país aumentó en los últimos meses del año, pues paso de 71.3% al 72.9% entre septiembre a diciembre.

La ciudad con una mayor percepción de inseguridad fue: Puebla de Zaragoza, alcanzando un 92.7%.

Le siguen Tapachula (Chiapas) con 92.1%, Ecatepec (Edomex) con 92.1%, Uruapan (Michoacán) con 92%; Fresnillo (Zacatecas) con 91.9% y Tlalnepantla (Edomex) con un 90.9%. 

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con porcentajes del 18 al 30%.

Percepción de inseguridad por género

Según en el Inegi, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8%.

En cuanto al acoso y/o violencia sexual, en el caso de las mujeres el porcentaje de víctimas fue de 27.2%, mientras que en hombres fue de 10.1%.

Inseguridad y corrupción

A nivel nacional, 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión tan sólo en los últimos sesis meses del 2019.

Y el 48.3%, es decir casi la mitad de la población, declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.

Situaciones y lugares

El 82% de la población manifestó como uno de los principales problemas en sus ciudades eran los baches en calles y avenidas, el 65% comentó que era la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes).

En cuanto a los espacios físicos el 81.6% se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 74.3% en el transporte público.

La población cree que la situación de inseguridad no mejorará, al menos no pronto.

En este sentido el 33.6% de los mexicanos mayores de edad consideraron que las condiciones actuales seguirán igual de mal y el 28.9% cree que será peor.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar