CDMX

Cuida a tu animalito, incrementa el robo de mascotas

Las denuncias por robo o secuestro de mascotas han aumentado un 126%

En los últimos años las carpetas de investigación por robo o secuestro de mascotas han aumentado.

Las denuncias por robo o secuestro de animales (perros y gatos) han aumentado un 126% de 2012 a la fecha, y el incremento sigue.

En el año 2012 se contabilizaron 50 carpetas de investigación, en 2014 incrementaron a 70 y durante el año pasado (2019) llegaron hasta los a 113 casos.

En la CDMX, entre las alcaldías con más denuncias por robo de perros se encuentran: Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

En el Congreso se está discutiendo una iniciativa para imponer penas más severas ante los casos de robo de animales.

En algunos estados el hurto de animales de compañía no está tipificado como delito, como es el caso de Puebla, donde las mascotas son consideradas como objetos.

Lo cual dificulta las denuncias, pues al no estar contempladas como acto ilícito, no hay alguna sanción para las personas que comenten el secuestro o robo de estos animales.

En el caso de los perros, las razas con las que más lucran son los bulldog,  pastor alemán, husky siberiano, schnauzer, rottweiler, pomerania, chihuahua, labrador y bullterrier.

Por estas razas se llega a pedir cantidades de entre 5 mil hasta 25 mil pesos, esto dependiendo de la persona a la que fue robada, la raza y el tamaño.

Tal fue el caso del bulldog Emilio, el cual fue víctima de un secuestro, gracias a la campaña de búsqueda que se viralizó en redes sociales los dueños lograron encontrarlo.

Más información: Recuperan a Emilio, el bulldog que había sido secuestrado

Desafortunadamente no todos los animales tienen la misma suerte de regresar a casa.

¿Por qué el robo de mascotas se está convirtiendo en un delito común?

Normalmente quienes se dedican a este tipo de robos, capturan a los animales para tenerlos en criaderos ilegales y lucrar con la venta de cachorros.

Por eso, es importante que la población tome conciencia y no adquiera mascotas bajo costos monetarios y fomentar la adopción en lugar de la compra.

Pues muchos de los cachorros que normalmente se venden a través de redes sociales o en mercados, son crías de algún animal secuestrado o explotado.

Te podría interesar: México ocupa el primer lugar de América Latina en abandono de animales

¿Cómo cuidar a mí mascota y evitar robos?

  • Siempre debe portar su collar (Con datos del perro y los dueños)
  • Conoce las características de tu perro
  • No lo dejes afuera
  • Puedes colocarle un chip de rastreo
  • Siempre debes de pasearlo con cadena

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar