HidalgoSeguridad y justicia

Huelga es ilegal, asegura ayuntamiento de Mineral de la Reforma

El secretario general del municipio de Mineral de la Reforma, Pedro Celestino Pérez y el abogado del ayuntamiento, Antonio Serrano, aseguraron que la huelga que inició el martes 12 de junio el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) es ilegal.

Serrano Monzalvo precisó que el plazo para iniciar la huelga concluía a las 10 de la mañana, sin embargo estalló desde las 7 de la mañana, periodo en el que la autoridad competente podía buscar la avenencia de las partes.

“Esto es completamente ilegal, se hizo del conocimiento de manera oportuna a la autoridad para que declarara la inexistencia de la huelga, y ante tal circunstancia fue omisa… los trabajadores inconformes, alrededor de 118 sindicalizados dejaron sus áreas de trabajo, lo que también hace ilegal la huelga porque no esperaron el término legal”.

Indicó que el Tribunal de Conciliación ordenó que se mantuvieran abiertos los servicios de registro civil y todas las actividades prioritarias del ayuntamiento para dar servicio a la ciudadanía; “sin embargo se encuentra custodiado el ingreso y la salida del ayuntamiento por parte de seguridad del estado, lo cual es ilegal”.

El abogado argumentó que de los mil 500 trabajadores del municipio, sólo 200 promovieron la huelga.

“La ley exige que tiene que ser promovida por las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores, aquí solamente se están reuniendo una coalición de trabajadores que dicen ser sindicalizados y otros que pretenden sindicalizarse”.

El mismo martes el juzgado cuarto de distrito otorgó un amparo al municipio bajo el expediente 664/2018-IV para que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje abrieran las oficinas centrales y el anexo en el auditorio, pues hay entre 20 y 30 personas privadas de la libertad, de acuerdo con Antonio Serrano.

“Al momento no se ha presentado a dar cumplimiento… de manera ilegal la Policía estatal tiene resguardadas las instalaciones impidiendo la entrada y salida de los trabajadores que se encuentran en el lugar”.

Conato entre policías estatales y trabajadores

Esta miércoles por la mañana personal de confianza del ayuntamiento intentó ingresas a su lugar de trabajo, sin embargo elementos de la Policía Estatal, que resguardaban el palacio municipal, lo impidieron y arrojaron bombas de humo para dispersarlos.

Antonio Serrano refirió que aunque tienen autorización del Tribunal local de conciliación para prestar “auxilio” a los huelguistas, “no tendrían por qué limitar el acceso”.

En tanto, el secretario general lamentó los hechos y reprochó el actuar de los elementos estatales al “lanzar gases lacrimógenos que afectan tanto al personal, donde derivan unos trabajadores lesionados y se harán las denuncias correspondientes”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close