Archivo

Homologación institucional, reto para la procuración de justicia en el país

SAN AGUSTÍN, TLAXIACA, Hgo., 17/marzo/2017.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que las entidades enfrentan el reto de consolidar la homologación de la arquitectura institucional de las 33 procuradurías y fiscalías del país, luego que se aprobó por unanimidad.

El procurador encabezó la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, que conforman Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, que se llevó a cabo en la exhacienda La Concepción.

Cervantes Andrade indicó que la homologación involucra los procesos para la preparación de los agentes de investigación por cada uno de los delitos de alto impacto y la conformación de la procuración de justicia como derecho humano.

Aceptó que es un reto lograr los objetivos del Sistema de Justicia Penal, el Código Nacional y las tres Leyes que intervienen: ejecución de sentencias, justicia para adolescentes y medios alternativos.

“Estamos en un enorme reto porque está ya implementado, pero estamos en la consolidación… se sabe que es un tema de procesos, de procedimientos y de cooperación al que debemos aspirar”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que se está en una “etapa complicada”, ya que todo proceso de cambio en las instituciones requiere de un tiempo de maduración “que trae muchísimos problemas” relacionados con los procedimiento.

Señaló que se requiere convencer y cambiar la percepción de la sociedad sobre el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite que “muchos procedimientos se sigan en libertad”.


Edición: Susana Hernández

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar