Archivo

Hijos de AMLO, Anaya, Peña y Yawi: víctimas de las campañas

Durante la celebración del virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio, el líder de Morena estuvo acompañado por su familia, a partir de las imágenes difundidas, usuarios de redes sociales comenzaron a publicar comentarios discriminatorios y clasistas sobre la apariencia y comportamiento de su hijo menor.



Algunos usuarios condenaron la discriminación:

Paloma Villanueva, coordinadora de Contenidos en Oxfam México escribió una carta dirigida al menor de los hijos del virtual presidente electo, que circula en redes sociales.

“Hola Jesús Ernesto, no te conozco ni tú a mí, pero al igual que millones de personas en México, te vi a ti y a tu familia en la televisión durante la transmisión del discurso que tu papá dio en el Zócalo luego de ganar la elección presidencial”, comienza la misiva.

También señala que los comentarios hacia él son parte de una conducta de racismo y clasismo, por la que ninguna persona debería pasar.

“Debes saber que lo que te está pasando se llama racismo y clasismo, que no es tu culpa y que no está bien. No debería pasarte a ti, ni a ninguna otra persona. En especial, no debería pasarle a ningún niño o niña”.

Y finaliza invitando al pequeño a enviar el siguiente mensaje a quienes lo han atacado en redes sociales.

¿Por qué agredes al hijo de AMLO? ¿Sólo porque no se parece a ti?

La carta también ha provocado reacciones encontradas en Twitter.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha emitido un posicionamiento en donde rechaza enérgicamente la discriminación, clasismo y violencia política en redes sociales contra el hijo de AMLO.

Señala que las expresiones difundidas en redes sociales dan cuenta de un México en el que sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social, y apariencia, entre otros.

“Particularmente, en el proceso electoral hemos presenciado otros ataques contra niñas y niños en los últimos meses, ejemplo de ello, es el uso que un partido político hizo del niño indígena Yawi quien fue objeto de cientos de memes racistas”, se lee en el documento.

También pone el ejemplo de los hijos de Ricardo Anaya, señalados por su color de piel y las hijas de Enrique Peña Nieto, quienes no sólo en una ocasión fueron víctima de ataques sobre todo en redes sociales.

“Desde #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, rechazamos enérgicamente estas expresiones de discriminación y violencia política en contra niñas, niños y adolescentes, que provienen sobre todo de personas adultas, como una forma de venganza hacia las familias de niñas y niños vinculados a escenarios políticos”.

La REDIM hace un llamado a la ciudadanía no reenviar imágenes del hijo de AMLO, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close