Hidalgo

Hidalgo reprobado en transparencia en gasto de salud

El Estado bajó 15 lugares con respecto al año pasado

El estado de Hidalgo entró en la lista de los estados con más opacidad en el gasto de salud en el 2019, según el Índice de Transparencia de Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2019 realizado por la consultora Aregional.

Hidalgo retrocedió 15 lugares con respecto al presupuesto del 2018, siendo con San Luis Potosi las entidades que cayeron aceleradamente.

Esto quiere decir que los recursos que se manejan en el presupuesto 2019 en materia de Salud son pocos claros y presentan opacidad, por lo que el estado quedó en el lugar 26 de 31 entidades.

«No publican la información de manera clara en los portales de los Organismos Públicos Descentralizados del gasto en salud. Se enfocan en hacer grandes datos numéricos, como cuánto reciben por un fondo del Ramo 33 (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), pero es difícil encontrar cómo van a desagregar ese fondo: cuánto se va a ir a medicamentos, cuánto a qué hospital», aseguró Noemí García, coordinadora de trasparencia de esta organización.

El promedio nacional se ubicó en 58.15 puntos, mientras que Hidalgo sólo alcanzó una calificación de 41.19, bajando 12.59 puntos con respecto al año pasado.

La información que fue evaluada por Aregional fue la presencia de patrones de proveedores actualizados, información de los recursos asiginados a los Órganos Públicos Descentralizados del Sector Salud (OPD), así como el gasto ejercido al cierre de cada ejercicio.

Entre las observaciones destacan proyectos técnicos, como ligas rotas, problemas para cargar las páginas que contienen la información pública, como fue el caso del Estado de México, así como formatos sin edición de títulos.

Entre los estados que transparentan más los gastos en materia de salus están Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar