HidalgoNacional

Hidalgo: quinto estado con más casos de ‘Huachigás’

Hidalgo es el quinto estado en delitos de Huachigás solo después de Querétaro, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla

Hidalgo es el quinto estado con más casos registrados de robo de gas LP a ductos.

Las entidades que están por encima de Hidalgo en este ilícito son Querétaro con 25 casos que lo colocan en la cuarta posición.

Tlaxcala está en la tercera con 32 casos, mientras que el Estado de México y Puebla se mantienen en el segundo y primer lugar respectivamente.

De acuerdo con el estudio «Robo de Gas LP en ductos. Tomas Clandestinas», que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en los primeros tres trimestres del 2018, 50 tomas clandestinas fueron detectadas en la entidad poblana.

Este análisis también muestra que, a nivel nacional, de enero a septiembre del 2019 se registraron 877 tomas clandestinas por robo de gas LP, lo que indicó un aumento del 484.67 por ciento.

“En el país se registró en promedio de enero a septiembre de 2019 una toma clandestina cada siete horas 29 minutos, por el delito de robo de gas LP a ductos”, destacó el análisis.

En el estado de Puebla , 18 municipios presentaron registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP, 15 en México; nueve en Veracruz, seis en Guanajuato; tres en Tlaxcala; dos en Hidalgo, Querétaro y Nuevo León, y una en Jalisco y Tabasco.

También señalaron que, aunque el delito solo presenta registros en 10 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.

«Este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva”, destaca el análisis realizado por los especialistas del Igavim.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar