Hidalgo

Hidalgo impulsa Ley de Desarrollo Metropolitano

CDMX, Edomex e Hidalgo preparan una iniciativa conjunta sobre la Ley de Desarrollo Metropolitano

CDMX, Edomex e Hidalgo preparan una iniciativa conjunta sobre la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Tras la reforma al Artículo 122 de la Constitución federal, para la elaboración de la legislación de la CDMX se puso como condición una ley de desarrollo en el área metropolitana.

Al asumir como Jefa de Gobierno, el gabinete de Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso federal esperar una iniciativa conjunta.

«En enero pasado establecimos un acuerdo de intención ya con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en funciones, el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) y de Hidalgo (Omar Fayad) para sacar una sola iniciativa acordada entre los tres ejecutivos y mandarla a los Congresos locales»

René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la CDMX.

La iniciativa será enviada de los congresos locales al Congreso de la Unión.

En las anteriores iniciativas y en la propia Asamblea Constituyente de la Ciudad se planeó crear una instancia para coordinar el plan de desarrollo en las tres entidades.

La iniciativa los gobernadores de Hidalgo, CDMX y Edomex busca fortalecer las áreas de planeación de cada gobierno y no una instancia suprema para planear el desarrollo metropolitano.

Además plantea reconocer el régimen de concurrencia y el régimen de concertación.

Así como considerar otros fondos financieros y poner candados al Fondo de Capitalidad para que su uso beneficie la zona metropolitana y no sólo a un municipio o alcaldía.

Los 8 temas que aborda la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano

  • Asentamientos humanos
  • Movilidad
  • Seguridad pública y procuración de justicia
  • Salud
  • Desarrollo económico y competitividad
  • Agua y drenaje
  • Ambiental y de protección civil

Estos son los ocho temas que abordan en comisiones del Consejo de Desarrollo Metropolitano para incluir en el marco normativo de la ley conjunta.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar