Hidalgo

Hidalgo es el sexto productor nacional de café

El padrón es de 35 mil productores de café distribuidos en 22 municipios

El estado de Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional en la producción de café, en una superficie de cultivo de la planta 24 mil hectáreas de cultivo, informó el Consejo Hidalguense del Café.

La cifra representa el 3.5 por ciento, con un padrón 35 mil productores de café distribuidos en 22 municipios del estado. A su vez, realizan acciones permanentes de capacitación con cafeticultores de las regiones cafetaleras de la entidad.

Los municipios apoyados son de Huejutla, Huehuetla, Tlanchinol, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Tlahuiltepa, Agua Blanca, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Molango, Zacualtipán, Xochicoatlán, Yahualica, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan, Jaltocán.

En apoyo a productores de la Sierra Gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua, Huasteca han impartido 77 talleres en estas regiones, lo que permitido a los productores realizar mejores prácticas en establecimientos de semilleros.

El propósito es elevar la calidad y competitividad el café hidalguense, lo que permite mejorar la producción y calidad del café con variedades tolerantes a plagas y enfermedades como la roya.

El la conmemoración del Día Internacional del Café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, con 2 mil millones de tazas diarias bebidas entre mil 600 personas. El significado de la palabra café es “vino en grano” y proviene del árabe.

El cafeto es la planta que da granos de café y es originario de la provincia de Kaffa en Abisinia, Etiopía. En estas tierras altas crece de forma silvestre. Las cualidades de esta bebida extendida en todo el mundo eran conocidas en el siglo XI por la tribu Galla.

Para consumirlo, lo mezclaban con grasa animal. Luego, sería introducido a Arabia y desde allí al resto del planeta.El mayor productor de café del mundo es Brasil. Allí se genera un tercio del total de producción mundial.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Johns Hopkins y publicado en la revista Nature Neuroscience afirmaba que doscientos miligramos de cafeína, aproximadamente la que contiene un café, tomados después de ver una serie de imágenes ayuda a recordarlas mejor y con más detalle al día siguiente.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar