Global

Hawái, en emergencia por volcán Kilauea

04/mayo/2018.- El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas Hawái entró el jueves en erupción, lo que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10 mil personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago.

Grandes cantidades de lava y vapor han comenzado a manar por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde moran unas mil 500 personas, según el censo de 2010 que cita la agencia EFE. El gobernador de la isla ha decretado el estado de emergencia ante el avance de la lava por el distrito de Puna.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, seguidas de explosiones.

Esta mañana registraron un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGC, en sus siglas inglesas).

Un gran penacho de cenizas color rosado se elevó sobre la zona, al tiempo que las autoridades advertían de la llegada de lava (lo que provocará incendios y humo) y de que habrá nuevos sismos.

El gobernador David Ige ha movilizado a las tropas de la Guardia Nacional del archipiélago y ha advertido a los habitantes para que presten atención a la Defensa Civil.

“Por favor estén en alerta y preparados para mantener a salvo a sus familias”, escribió Ige en su cuenta de Twitter.

El gobernador ha asegurado que el incidente es similar al ocurrido en 1960 con el volcán Kapoho, cuya erupción causó numerosos daños.

El volcán Kilauea
Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Está en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que tras los sismos cerró más de 6.000 hectáreas debido a “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable”. Pero la mayor parte del parque permanece abierto, informó en un comunicado.

Desde el lunes, cientos de sismos, la mayoría de ellos de magnitud 2, se han registrado en la zona. La serie de sismos fue luego de un colapso de un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea.

Desde ese colapso, alrededor de 250 sismos fueron reportados en el área hasta la noche del martes, según un informe del estado del Observatorio Volcánico de Hawái.

Los temblores suceden desde hace días. Los residentes en el área también han informado de grietas en las carreteras.

“Ahora se ha vuelto inquietante”, dijo Carol Shepard, residente, a la afiliada de CNN KHON. Ella dijo que la ráfaga de sismos parecía ocurrir a cada minuto.

“Sería como si la casa se sacudiera. Sería como si alguien que pesara 140 kilos entrara en mi sala de estar y saltara de un lado a otro”, dijo.

-Agencias-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close