CulturaHidalgoSoft

Hablemos de ‘Masculinidades’ en el Festival CI Artes

Hablemos de 'Masculinidades' en el Festival CI Artes a través de conversatorios, conciertos, recorridos y fiestas

El Festival CI Artes, en su cuarta edición, se dedicará a concientizar sobre las masculinidades con el fin de despertar a las masas a través del arte en estos tiempos en los que se ha vivido el feminicidio en la ciudad entre el 11 de noviembre y el 1ro de diciembre. 

¿QUÉ SON LAS MASCULINIDADES? 

La masculinidad es un conjunto de características, valores y comportamientos que la sociedad impone a los hombres como un ‘deber ser’, los hombres construyen su masculinidad y aprenden a comportarse como tales. 

Ello deriva en los estereotipos de género y también en las conductas que los hombres replican, incluida la violencia hacia las personas que conviven en una sociedad, en específico, y en este caso, hacia las mujeres. 

“Tenemos que ponernos a platicar sobre lo que es la masculinidad sana y cómo acomodarnos en estos tiempos. Ese es el objetivo, sentarnos a platicar, hay muchos rasgos machistas que habitan en todos, y tener esa claridad para distinguir independientemente del sexo, qué es machismo para trazar líneas de acción concretas”. 

¿CÓMO SE RELACIONA CON LOS FEMINICIDIOS? 

“Vemos que toda la violencia que va subiendo viene de un odio muy profundo, muy primitivo, desde lo que siembran las madres y familias, del odio a la maternidad y el odio a las mujeres, que hace que haya más feminicidios. Este trabajo de masculinidades es construir la paz de manera activa”, declaró Ana Liedo Lavaniegos, organizadora del festival C.I. Artes. 

Según Alberto Lara Enríquez y Ana Liedo, organizadores de este evento, la masculinidad tiene un límite con el machismo y éste es marcado por la violencia, que vuelve cualquier actitud relacionada con la masculinidad en machismo. 

Por ende, consideran que un grano de arena que pueden aportar para generar conciencia sobre este tema es utilizar el arte como medio para dar reconocer los errores propios que se ejecutan en masa y afectan a la sociedad. 

“El arte, lo que genera es sacudidas. No se dedica a dar soluciones, se dedica a sacudir la consciencia para cuestionar lo que se hace, y todas las propuestas vienen a eso, a sacudir”. 

Este festival lo que busca es fomentar las artes para abrir la mente para que conozcan las diversas realidades junto con las problemáticas que dañan a la sociedad y desencadenan actos de violencia. 

¿Cuáles serán las actividades?: 

  • Taller de Construcción creativa desde el diálogo transversal 
  • Taller de Instalación para Cuerpo humano con Lucas Avendaño 
  • Concierto de rap 
  • Fiesta de la Utopía 
  • Conversatorio sobre la música en la escena 
  • Conversatorio sobre Masculinidades, retos y reconciliaciones 
  • Actividades en prisión: 
  • Taller de Rap 
  • Onironauta, obra de teatro 
  • Recorrido desde el 1ro de Mayo hasta el Reloj de Pachuca 
  • Obra de teatro: Rita, historia de soledad de una trabajadora sexual, dirigida por Maribel Cabrera 
  • Llamado a la autoridad: pieza participativa de Lucas Avendaño. 

Los días en los que se llevará a cabo serán entre el 11 de noviembre y el 1 de diciembre de este año. 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar