Hidalgo

Extitular de SEP Hidalgo involucrado en desvío millonario del NAIM

En la investigación también aparece el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto

El exsecretario de Educación Pública de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, está involucrado en un presunto desvío de recursos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en el que también aparece el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

El Universal reveló este lunes que las autoridades federales investigan un aparente desvío de 17 mil millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

De acuerdo con documentos que cita el diario, la Policía Federal investigó el probable delito, cuyas conclusiones entregó al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR).

La indagación involucra a Raúl González Apaolaza, exdirector general de Obra del NAIM, y a Carlos Noriega, exdirector general de Administración de GACM.

Además, señalan la necesidad de investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, exdirector general del GACM.

Núñez Soto fue gobernador de Hidalgo de 1999 a 2005 e invitó en 2001 a trabajar a González Apaolaza como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), cargo en el que se desempeñó hasta 2006.

Compra de materiales sin contrato

El informe, con fecha 6 de noviembre de 2018, se entregó al GACM el 12 del mismo mes (PF/DINV/CIC/DGIDA/5097/2018).

La investigación inició en enero de 2018 e indagó sobre la posible comisión de delitos de alto impacto, como delincuencia organizada, en la construcción  del NAIM, mediante la compra de materiales, como tezontle y basalto, sin contratos previos a empresas y sindicatos vinculados con Raúl González, que no cumplieron con las normas de calidad.

El documento detalla que sindicatos y empresas supuestamente controladas por González Apaolaza resultaron beneficiadas con un monto superior a los 17 mil 500 millones de pesos por el monopolio de viajes de carga y la compra de material.

“Prácticamente se pagó por tres veces el valor del tezontle por transportarlo, pues el precio pasó de 50 pesos el metro cúbico a 200 pesos, mientras que el basalto llegó a los 300 pesos”.

Apaolaza, según la Policía Federal, incurrió en conflicto de interés por no declarar que es miembro del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM).

Documento apócrifo: Apaolaza

El exfuncionario originario de Pachuca aseguró que el documento es apócrifo, porque el folio no corresponde a la investigación.

“Yo creo que hay una confusión porque en años anteriores pertenecí a otro sindicato, pero me di de baja cuando me dieron mi nombramiento en Grupo Aeroportuario».

Auditar bienes de Núñez Soto: PF

En la investigación surgió el nombre del exdirector del GACM, Manuel Ángel Núñez Soto, sin que se le vincule de manera directa con las irregularidades.

Sin embargo, la PF detectó que no declaró ser propietario de Desarrolladora Cortec S. A. de C. V. y Almahandm Desarrolladora de Vivienda, empresas que aparecen como parte del Corporativo Grupo Lomax, consorcio, que según la investigación, no existe.

Núñez Soto negó conocer la empresa Corteq pero admitió su participación en Almahandm, que construye casas de interés social en Hidalgo.

La Policía Federal determinó que los bienes del exgobernador deben ser auditados por un inmueble que adquirió al contado en la colonia San Ángel Inn, en la Ciudad de México, por un valor de 9 mil 750 millones de pesos.

Manuel Ángel Núñez mencionó que el predio es su domicilio particular pero que tuvo un costo de 9 millones 750 mil pesos y no 9 mil millones como señala la PF.

Checa la nota completa que publicó El Universal

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar