Nacional

Gobierno de AMLO no es de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no ve en Morena la izquierda de México: "Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico"

En entrevista para el diario El País, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática y candidato tres veces a la presidencia de México, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda.

Declaró que no ve que Morena sea la izquierda de México y sostuvo que desconoce las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo.

» Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico».

Además señaló que no ve del todo las reformas del gobierno de AMLO, quien ya cumple un año en el poder.

Al ser cuestionado sobre si el sexenio de López Obrador podría ser si es otro sexenio perdido respondió: «Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no».

Relacionado: Las diferencias entre AMLO y Cárdenas

¿AMLO es cardenista?

Tras preguntarle su opinión respecto a que AMLO se ha declarado cardenista, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que lo que llamaría cardenismo sería:

…una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones.

No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.

Lee: De Cuauhtémoc Cárdenas a Claudia Sheinbaum así han subido los secuestros en la CDMX

Asilo a Evo Morales, continuación de una tradición política

Al ser cuestionado por el asilo político que México brindó al expresidente boliviano Evo Morales, Cárdenas dijo que esto es la continuación de una tradición política.

«México recibió a un grupo muy numeroso de chilenos cuando el golpe de Estado contra Salvador Allende, a un grupo no tan numeroso cuando los golpes militares en Argentina y Uruguay y de otros países de América Latina a lo largo del tiempo»

Y la política migratoria de la 4T

En este tema Cárdenas se mostró en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos.

Consideró como grave la hostilidad de Donald Trump hacia México, sobre todo si logra un segundo mandato.

La violencia en México

2019 podría cerrar con una cifra récord de violencia, que al fecha suma 31 mil muertos, al preguntarle sobre la estrategia subrayó que debe buscarse una política puedan elevarse las condiciones de vida de la gente.

» Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad»

Y considero muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza.

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar