ArchivoHidalgo

Gerardo Hernández: la historia de un universo heredado

PACHUCA, Hidalgo, 24/mayo/2018.- ¿Eres el primero que hace esto? Nooo… soy la tercera generación. Así empieza Gerardo Hernández Miranda a relatar su historia de vida y la de su familia, cuyo destino, incluso antes de su llegada, estaba atado al mercado. Pero ese sino no le pesa, por el contrario, se expresa de los puestos, las verduras, sus planes como quien describe a un reino colorido y lleno de vida, que guarda tradición.

Su abuela caminaba desde Maestranza hasta Las Barracas para llevar los vegetales que su marido sembraba.

“Luego reubicaron los puestos, a nuestra familia le tocó el Guzmán Mayer, aquí empecé a dar mis primeros pasos”, narra.

El salto de productores a sólo ser comerciantes lo marcó la muerte de su abuelo, sus tíos fueron a sembrar al “gabacho” y las mujeres tomaron las riendas. Era necesario diversificar el puesto y cada generación ha hecho su aporte, es un emprendimiento continuo. “¡Ahora tenemos cócteles de frutas, salsas y hasta huevos!”, señala.

Empacar productos, organizar, limpiar y barrer. Todos colaboran , “Frutas y Verduras Selectas Miranda” ya también reparte a domicilio.

¿Te gusta lo que haces? “Me encanta, me gusta el convivio, me gustan los colores de mi puesto acomodado”, lo dice sonriendo mientras revisa sus cuentas hechas a lápiz y le hace señas a uno de los chicos para que atienda a un cliente, un señor mayor con unos pimientos en la mano.

Hace quince años suplió a su mamá en el negocio que, ahora, administra con su esposa, a quien conoció en la Central de Abasto. Yolanda escogía manzanas cuando Gerardo la vio desde otro puesto, no olvidó su cabello largo y sus botas blancas. Después de una primera cita, encontraba una rosa cada día en su camioneta cuando regresaba con sus compras. Todas las historias de la familia Miranda parecen enmarcarse en el escenario del mercado.

Ese universo lo heredan también sus hijos quienes corretean entre los puestos, junto a otros niños. Gerardo con gesto amable acota: “En un supermercado, el cliente no encontrará la frescura y el trato que damos en Guzmán Mayer”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close