Archivo

Gas LP ha subido casi 70%

CDMX, 12/febrero/2018.- Un mes antes de la liberación de los precios del gas LP, las familias pagaban un promedio de 267 pesos por un cilindro de 20 kilogramos, sin embargo, un año después, la misma cantidad de combustible costó en enero pasado más de 379.2 pesos.

Los hogares han tenido que desembolsar 112.2 pesos más, o 42 por ciento, para adquirir uno de los insumos imprescindibles para el 76 por ciento de las familias.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha justificado estos aumentos bajo el argumento de una mayor demanda y consumo a nivel internacional que han impactado en los precios de los hidrocarburos, mientras que los distribuidores aseguran que Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó desde octubre pasado el costo hasta 38 por ciento.

Antes de la liberación de los precios, medida emanada de la Reforma Energética, el gobierno federal aseguraba que se generaría más competencia en beneficio de los consumidores finales, sin embargo, en 2017 los precios no dejaron de subir.

Al cielo
En lugares como Baja California el alza promedió 63 por ciento, pero en un rango de precios máximos la elevación fue de casi 70 por ciento.

Ahí se pagaban 258 pesos por un cilindro de gas LP de 20 kilogramos en diciembre de 2016, pero en enero pasado costó en promedio 421.8 pesos, y un máximo de 438, entre 163 y 180 pesos más.

De acuerdo con la CRE, los mayores aumentos tienen que ver con la falta de infraestructura en la zona que permita contar con mejores costos de distribución. No obstante, aun cuando en el centro del país se cuenta con ese tipo de instalaciones, las empresas distribuidoras del gas LP, han elevado los precios de manera importante.

En la Ciudad de México el aumento promedio fue de 44 por ciento, mientras que el máximo alcanzó 52 por ciento, ya que durante la última quincena de enero se vendió entre 18.83 y 19.87 pesos por kilo, aunque las listas de “Precios vigentes a usuario final de gas LP mediante planta de distribución”, han reportado picos de 19.99, 20 o 20.04 pesos por kilo en las diferentes delegaciones.

En el Estado de México también ha registrado fuertes elevaciones en el precios, ya que las amas casa pagaron durante diciembre de 2016 cerca de 263.80 pesos por los cilindros de 20 kilos, no obstante, el reporte de la CRE señala que los hogares ya erogan en promedio 377 pesos, aunque en el rango máximo ya alcanza los 401.2 pesos, es decir, en un año el alza fue de 114 y 137.4 pesos por cada tanque.

Con información de Dinero en Imagen

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close