Seguridad y justicia

Fiscalía toma comisaría de Tlaquepaque y no concreta plan

TLAQUEPAQUE, Jalisco, 13/marzo/2018.- La urgencia con la que la Fiscalía estatal tomó la Comisaría de Tlaquepaque por presumir infiltración del crimen se esfumó, pues no ha iniciado la capacitación ni la evaluación a los oficiales y aún existen policías armados.

El domingo, después de quitarles armas, radios y demás equipo, los oficiales regresaron a sus casas a las 18:30 horas y les pidieron que acudieran a la Comisaría el lunes a las 07:00 horas.

Ayer por la mañana, según relataron algunos elementos, pasaron lista a los agentes que estuvieron en el patio de la Comisaría; luego eligieron a 130 de ellos para internarlos en la Academia de la Fiscalía, pero al final presuntamente se acordó que nadie quedaría acuartelado.

Cerca de las 19:30 horas los policías de Tlaquepaque se fueron a sus casas y supuestamente hoy comenzarán a ser trasladados a la Academia.

Varios de los uniformados indicaron que la capacitación será por grupos y durante todo un mes, de lunes a sábado.

Tlaquepaque tiene 734 agentes, según registros oficiales.

El Fiscal General, Raúl Sánchez, detalló este domingo que algunos oficiales tendrían que ser internados, mientras que otros estarían sujetos a responder a un horario de entrada y salida.

Sin embargo, hasta anoche no se había concretado nada del plan anunciado.

Además, por lo menos cinco policías -ubicados en las bases municipales y en el Parián- portaron sus armas a plena luz del día.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, el 11 de marzo, se estableció que el Gobernador asume el control y mando de la Policía Preventiva hasta que se restablezca el orden y la paz en el Municipio.

De acuerdo con Jorge Tejada, miembro de la Academia de Derecho Penal del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, esta “detención”, disfrazada de curso, a la que fueron sometidos los policías tendrá que ser sustentada con resultados.

También indicó que la Fiscalía debió de indagar previamente los nexos señalados e ir directo por los elementos que se presumía podrían estar vinculados con el crimen organizado.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció ayer que habrá más intervenciones en corporaciones policiacas locales si se sospecha que son corruptas o
sirven al crimen.

“Esta semana daremos a conocer otros puntos de México donde vamos a hacer lo mismo”, advirtió.

Tras presidir un evento en el Centro de Mando de la Policía Federal, Navarrete Prida también afirmó que la intervención de la Policía de Tlaquepaque se hizo en apego a la ley, como parte de las acciones del operativo federal denominado Titán-Escudo.

-Reforma-

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close