TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Feminicidios, ¿tema pendiente para el próximo gobierno?

En México las cifras sobre el feminicidio son alarmantes, de acuerdo con ONU-Mujeres que 7 mujeres son asesinadas al día en el país, sin embargo ni en las campañas de los aspirantes presidenciales ni después de las elecciones se ha mencionado el plan o estrategia ante la emergencia.

“No se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio”, escribió el último informe de la ONU al respecto.

Recientemente el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó al virtual presidente electo “a una reunión pública” el 17 de septiembre “para revisar la agenda fundamental” sobre las víctimas y la estrategia de seguridad para el país, entre los cuales están los feminicidios.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó al equipo de transición la Agenda Básica de Derechos Humanos, donde sugieren medidas y acciones concretas para atender los problemas y retos que México enfrenta en materia de derechos humanos, en donde se incluye la revisión del Mecanismo de Alerta de Género por Violencia.

Al arrancar campaña como candidato presidencial en Ciudad Juárez, López Obrador habló de los feminicidios, sin embargo aunque su equipo de transición ya opera, dentro de su gabinete las propuestas no han tocado la problemática, o al menos no lo han hecho público.

La austeridad, la venta del avión presidencial, la estrategia de seguridad pública, la propuesta educativa del próximo gobierno ya han resonado en la agenda de transición, pero de los feminicidios, un tema de emergencia nacional, todavía no hay eco.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close