Archivo

Éxodo laboral, de Hidalgo y Edomex a Querétaro

QUERÉTARO, Qro., 15/febrero/2018.- Cerca de 20 mil trabajadores provenientes de Hidalgo, Edomex y Guanajuato recorren diariamente de 30 a 120 kilómetros para laborar en plantas industriales de Querétaro.

Todos los días cruzan la frontera queretana para trabajar en el sector manufacturero, al concluir sus turnos regresan a sus localidades en el transporte que les ofrecen las empresas.

Juan, originario de Huichapan, pensaba migrar a Estados Unidos, ahora viaja 100 kilómetros a su trabajo, aceptó la oferta de la empresa alemana (PAS Appliance Systems), que incluía la prestación del transporte; un autobús especial, cuyos recorridos diurno y nocturno, de casi dos horas, le sirven para completar sus horas de sueño.

Datos de la Asociación Queretana deTransporte Especializado de Personal (AQTEP), señalan que 20 por ciento de sus vehículos ingresan a los estados vecinos para movilizar personal hacia las fábricas.

A través de transportistas afiliados, la AQTEP traslada cerca de 100 mil obreros, aproximadamente 20 mil provienen de otros estados.

Directivos de las maquiladoras sanjuanenses, Harada Industries y Manufacturas Kaltex, coinciden en el que el 20 por ciento de su personal de maquila, mayoritariamente femenino, reside en Hidalgo y Estado de México; razón por la cual ambas empresas costean su movilidad.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que el número de vehículos de personal, mil 488, supera ligeramente al de la movilidad pública, de mil 371.

Incrementar la productividad, mayor apego al empleo y enfrentar la rotación de personal, son las principales razones por las que la industria recurre a los braceros de casa, explica Molina, con 30 años de experiencia dentro del medio laboral.

Según expertos los braceros de casa dentro de la economía queretana tienen al menos una década, creciendo a la par del sector manufacturero y de las cifras positivas de empleo; pero no están cuantificados por ninguna autoridad, debido a presumiblemente a ser sujetos de contratación privada por parte de las empresas.

De acuerdo con el Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de 164 mil 195 personas trabajan en el sector manufacturero de Querétaro. Sin embargo, los indicadores no especifican el lugar de residencia de los trabajadores.

Los braceros de casa tampoco figuran en cifras de la Secretaría del Trabajo (federal o local), en informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de cámaras empresariales.

Con información de El Universal
shh

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar