ArchivoHidalgo

¿Exigencia laboral o extorsión electoral?

Este día estalló la huelga alrededor de las 10 de la mañana por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), al no concretar un acuerdo con el ayuntamiento.

Entre las exigencias de la organización que lidera Alejandro Pérez Jerónimo se encuentran un incremento salarial del 20 por ciento a todos los agremiados y 90 días de aguinaldo (actualmente cuentan con 75 días), peticiones que de acuerdo con el municipio resultan incosteables.

Además, el inicio de huelga del sindicato, en un municipio gobernado por el PAN, se da en pleno proceso electoral, lo que ha sido cuestionado.

El aumento salarial resulta elevado, en comparación con los incrementos que han conseguido otros sindicatos en diversos municipios del país, que en el mejor de los casos alcanza el 10 por ciento.

1. En el municipio de León, Guanajuato, a partir de mayo de este año la asamblea municipal autorizó un aumento del 5 por ciento para los trabajadores en general; los empleados tabulados en un nivel de 1 al 5 de la administración pública centralizada obtuvieron el 6 por ciento y sólo a los elementos operativos de tránsito se les autorizó el 10 por ciento.

2. En Toluca, Estado de México, el sindicato de los trabajadores del municipio acordaron con el ayuntamiento, en marzo pasado, un aumento del 8 por ciento retroactivo a partir de 1 de enero.

3. En Fresnillo, Zacatecas, también en marzo, el gobierno municipal otorgó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) un incremento escalonado: quienes ganaban menos de 14 mil pesos mensuales recibieron un aumento del 10 por ciento, quienes percibían más de 15 mil pesos el 5 por ciento y más de 30 mil pesos el 3 por ciento.

4. En el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento firmó el contrato colectivo de trabajo 2018 con un aumento directo al salario del 6 por ciento en enero.

5. El ejemplo más cercano es del municipio vecino de Pachuca, en el que el 15 de mayo de este año la presidenta, Yolanda Tellería, y el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSM), Percy Espinoza, llegaron a un acuerdo que representó un aumento del 7 por ciento.

mai

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close