Entretenimiento

Exigen maestros pago a Secretaría de Cultura

Pachuca, 16/abril/2018.- Maestros del Centro de las Artes de Hidalgo no han recibido el pago por los servicios que otorgaron durante el primer trimestre del año, ni tampoco han firmado los contratos mensuales que les daba el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura.

En entrevista, el docente Leoncio Medina Nava aseguró que en enero firmaron un contrato mensual, pero en febrero, marzo y abril, a pesar de que asisten a laborar, no se les ha renovado el documento, ni han recibido retribución económica por la labor que realizaron en el periodo señalado.

Nos dicen que nos harán un pago el 26 de abril, pero no sabemos si sólo será por enero, o nos pagarán los tres meses que hemos trabajado. No sabemos si nos van a liquidar”.

Agregó que a pesar de la incertidumbre, a los maestros se les exige un reporte mensual de sus actividades, lista de asistencia, incidencias, pero a cambio no les dan ninguna certeza de si tendrán pago por su labor. “Nos tratan como de segunda, cuando ya existe una Secretaría que debería otorgar todas las condiciones a quienes laboramos, con las prestaciones que marca la ley”.

Desde la pasada administración, consideró, su situación ha venido en detrimento, primero con la firma de contrato semestrales, luego mensuales, sin ninguna garantía.

Como Secretaría de Cultura deberían tener una nueva visión, brindar más apoyo a quienes sostenemos la cultura en el estado”.

Medina Nava informó que no sólo son los maestros de Pachuca quienes han resultado afectados, sino también de Zacualtipán, Real del Monte y del Valle del Mezquital, y aunque están dispuestos a lograr un diálogo y conciliación, de no alcanzar acuerdos pedirán el apoyo de padres de familia, así como podrían irse a huelga.

Secretaría, a la espera de subsidio federal

En respuesta, la Secretaría de Cultura explicó que el retraso obedece al proceso de gestión para la obtención del subsidio federal, una situación que año con año suele presentarse. “Se continuará con la gestión para que se regularice y como se le ha informado, pueda ser en el transcurso de este mes cuando llegue el pago”.

La dependencia señaló que pese a que desde 2017 hubo una reducción del 75 por ciento desde la federación para este subsidio, a nivel estatal se han buscado soluciones para dar respuesta a diferentes demandas y proyectos.

Sobre los señalamientos de que la dependencia actúe con la seriedad de una Secretaría, señaló que justo por el proceso de conformación que viven, se está trabajando para tener la estructura indicada, que provea de todos los lineamientos y con ello seguir brindado certeza a las iniciativas de la comunidad artística de Hidalgo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close