Archivo

Exhibicionismo y tocamientos los más reportados por usuarias del Metro

CDMX, 24/febrero/2017.- Jorge Gaviño, director del Metro de la Ciudad de México, informó que en 2016 registran 671 reportes de acoso sexual en dicho sistema de transporte. De ellos, 528 se debieron a tocamientos inapropiados por parte de hombres. Por ello, indicó el funcionario, hacer de las instalaciones un espacio seguro para mujeres y niñas sigue siendo un reto.

Otras faltas que se reportan son los actos de exhibicionismo. De ellos tienen 61 informes. También hubo 45 casos en los que se le tomó imágenes a las mujeres sin su consentimiento, así como 22 de insinuaciones lascivas.

Sin embargo, pese a que se dan reportes las mujeres desisten a denunciar. Por ello, 359 de los casos de tocamientos no desembocaron en denuncia y sólo 169 procedieron a hacerlo. En cuanto a exhibicionismo, sólo 17 de los informes terminaron en denuncia. De las imágenes sin consentimiento sólo se dieron 8 denuncias. Finalmente, para las insinuaciones lascivas sólo se llegó al Ministerio Público en 7 casos.

Pese a las cifras, el director del Metro exhortó  a las mujeres que son víctimas de acoso a denunciar y poder erradicar estas prácticas

 

«Dicen que basta una disculpa, se disculpa la persona y la víctima ya no quiere seguir y nosotros no podemos hacer nada, la mujer está en su derecho”, señaló el funcionario.


Edición: Susana Hernández

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar